caminadoras
El vocero de la asociación compartió que buscarán que se les catalogue como centros preventivos de salud, ya que hay estudios de que el riesgo de contagio es bajo en estos establecimientos (Foto: Google Maps/Felipe Ruvalcaba)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta capital tuvieron que cerrar aproximadamente 45 gimnasios a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19, y los que se mantienen abiertos reportan baja afluencia pese a que les permiten operar al 50% de su capacidad, indicó el vocero de la Asociación de Gimnasios, Rogelio Faridh Gazca Pérez.

En entrevista para MiMorelia.com, el vocero compartió que algunos dueños intentaron abrir nuevamente sus gimnasios para ver si tenían una recuperación económica porque normalmente a inicios de años aumenta la afluencia de usuarios, pero por las medidas sanitarias de cerrar de lunes a sábado a las 19:00 horas no tuvieron recursos suficientes para poder pagar gastos como la renta de los establecimientos y tuvieron que bajar sus cortinas.

Abundó que, debido al impacto económico que causó la emergencia sanitaria, las personas dejaron de asistir a los gimnasios ya que no tienen para pagar la mensualidad, y del 50% de aforo permitido sólo registran en promedio 35%, ya que también algunos usuarios dejaron de ir debido a las restricciones de horario que pusieron las autoridades municipales.

pesas
(Foto: Pixabay.com)

Ante esta situación, Gazca Pérez adelantó que los alrededor de 80 integrantes de la asociación buscarán a legisladores del Congreso del Estado para que se modifique que en la otorgación de licencias municipales los gimnasios sean catalogados como centros preventivos de salud y no recreativos, ya que aseveró que hay estudios de países como España que demuestran que es baja la probabilidad de contagiarse de Covid-19 en estos espacios.

Abundó que, aunque seguirán con la aplicación de la medidas sanitarias, también buscarán reunirse con las autoridades de los tres niveles para que su horario pueda ser de 12 horas, lo que permitiría que la gente se organice de mejor manera y no acudan una hora antes del cierre establecido, por ejemplo, a las 18:00 horas que provoca saturación, incluso, en otros giros comerciales.

«Sería muy viable que se reactivarán los horarios normales y pudiéramos ampliarlos más. En mi caso, por ejemplo, ya no cerraré a las diez, sino a las once, habrá gente que dirá: que a todo dar, a esa hora ya no hay nada de gente y puedo ir con toda la confianza, sin riesgos», comentó.

Recalcó que en los gimnasios que integran la asociación en Morelia aplican los protocolos de salud, desde la medición de temperatura corporal, uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de los aparatos y que los usuarios traigan una toalla personas para que se coloque en los aparatos.

Por: Josimar Lara/rmr