vacuna influenza
La dirección de salud en Morelia solo ha podido aplicar poco más de 500 dosis, que fueron proporcionadas por la Secretaría de Salud en Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta capital existe un déficit de cerca de dos mil vacunas contra la influenza para la población más vulnerable, informó la directora de salud del ayuntamiento capitalino, Daniela Díaz Duran.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que pese a que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen brigadas de vacunación en el municipio, existen zonas que aún no se atiende por ninguna de las instituciones de salud.

«Para nuestros grupos vulnerables ocupamos al menos dos mil vacunas, que pudiera aplicar la dirección de salud […], pero hay territorios donde no son atendidos ni por nosotros, ni por la secretaría, ni por el IMSS«, reconoció.

 Daniela Díaz Duran
(Foto: Marco Santoyo)

Sin embargo, refirió que dependen de la SSM para revisar cómo coadyuvar con dicha situación, por lo que dijo que «nosotros estamos impedidos, si la secretaría no nos otorga la vacuna no podemos avanzar».

En este sentido no descartó la posibilidad de que se registren casos de sindemia relacionados con otras enfermedades, como el Covid-19 y el dengue de los cuales existen diversos contagios en el municipio.

Díaz Duran explicó que hasta el momento la dirección a su cargo lleva aplicadas poco más de 500 dosis de esta vacuna, de las cuales principalmente son destinadas a trabajadores de salud.

“Hemos aplicado alrededor de 515, de hecho 350 se fueron para el personal de salud que tenemos que protegerlos y los demás entre algunos grupos como el gabinete y otra parte muy pequeña en los inspectores”, explicó.

Por: Marco Santoyo/rmr