Participaciones Federales, Robertp Reyes, Bienestar y Política Social, secretario, gobierno de Morelia
El secretario informó que se está preparando la convocatoria y reglas de operación para el programa de sustitución de tinacos de asbesto (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los meses subsecuentes se dará seguimiento a los programas sociales independientemente del ajuste a las Participaciones Federales y “se contará con recurso para que puedan realizarse este año”, aseguró el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari.

Informó que se está preparando la convocatoria y reglas de operación para el programa de sustitución de tinacos de asbesto, dado de que representan un riesgo para la salud; cambiarán mil 700 tinacos en lo que queda del año y para ello se invertiría un millón 700 mil pesos.

Reyes Cosari dijo que es fundamental el regreso a clases, por lo que en coordinación con una organización de la sociedad civil invertirán 400 mil pesos, “le vamos a apostar a que 850 escuelas de educación básica públicas sean sanitizadas, y tengan un kit de jabón y cloro, además se adquirirán mascarillas para niños de zonas de alta marginación”.

Asimismo dijo que se adquirirán mascarillas para 20 mil niños de colonias populares con medio millón de pesos, las cuales se las darían en su ingreso a la escuela.

Por otra parte con una inversión de un millón 600 mil pesos harán operar mil granjas familiares en el medios rural para la producción de huevo y mil huertas de traspatio para el autoconsumo. Se beneficiará a dos mil familias con los dos programas, para el primero de ellos habrá una capacitación para garantizar la sobrevivencia de las aves e iniciaría en el mismo año.

Este mes de julio aún el gobierno de Morelia entregará 25 mil apoyos alimentarios a familias vulnerables del municipio, pero a partir del siguiente mes ya sólo se entregará a las madres jefas de familia y al padrón establecido del DIF Municipal, que suma 20 mil despensas, además de ocho mil a quienes aún pasen por una situación difícil, confirmó el secretario.

Recordó que, en total durante los meses en que duró la pandemia, el Ayuntamiento entregó 100 mil despensas con un costo de 350 pesos cada una, es decir se invirtieron 35 millones en este programa a favor de los que menos tienen.

Sobre el programa de calentadores solares indicó que revisan el tema debido a las limitaciones presupuestales.

Por: Fátima Miranda/SJS