alcaldes manifestaciones
(Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alcaldes de Morena, PT y del Verde Ecologista rechazaron la propuesta del Ejecutivo estatal luego de que pretendiera entregar sólo 42 por ciento del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Con una manifestación en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la amenaza de extender el movimiento a otras dependencias del gobierno, 15 presidentes municipales del estado exigieron la totalidad de los 821 millones de pesos etiquetados para su ejecución este año.

La coordinadora de los alcaldes de Morena, Mirna Violeta Acosta, informó que en un inicio se anunció la dispersión de 28 por ciento de los recursos y el martes en reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, se comentó que la cantidad autorizada era de 42 por ciento.

A lo que aseveró «ese dinero no está a negociación porque son recursos federales que se etiquetaron por el Congreso del Estado para el fortalecimiento municipal a través de proyectos específicos de obra y servicios».

#AlertaVialMorelia – Avanza la manifestación de presidentes municipales y campesinos ahora a avenida acueducto, planean tomar oficinas de Finanzas

Posted by MiMorelia.com on Wednesday, October 21, 2020

Añadió que cada edil presentó de uno a dos expedientes para acceder al presupuesto correspondiente y !lo que se pretende dar no es suficiente para ejecutar construcción de vialidades, sistemas hidráulicos para agua potable y alcantarillado, electrificación, entre otros».

La retención y la entrega a medias del Faeispum, dijo, presume una desviación de recursos y actos de corrupción del gobierno del estado, «situación que no vamos a permitir y nos mantendremos firmes hasta que se nos entregue el 100 por ciento que corresponde».

Agregó que mientras no se formalice el convenio con los alcaldes no es posible promover una controversia constitucional y recordó que en 2018 y 2019 se presentaron procedimientos ante las autoridades federales pero aún siguen pendientes de resolución.

manifestaciones
(Foto: Cynthia Arroyo)

Al respecto, el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, comentó que acompañará las acciones de protesta de sus homólogos al considerar que el estado comete una irregularidad en la dispersión del recurso ya que el año pasado sólo se entregó entre 35 y 40 por ciento.

«Llevamos diez meses de ser generosos y respetuosos a pesar de ser oposición, se buscó acuerdo y recepción», aseveró tras recordar que a su municipio le corresponden 10.5 millones de pesos del Faeispum y en 2019 solo se entregaron 4.5 millones.

Por: Aned Ayala/rmr