mujer violencia
La capital michoacana busca replicar la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes (Foto: unsplash.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta capital replicará la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que viven violencia de género, la cual incluye la puesta en marcha del modelo Puerta Violeta, un centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, confirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza.

La estrategia se ha implementado exitosamente desde 2018 en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y a partir de 2019 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió impulsarla, por lo que se empezó a trabajar con un grupo de mujeres de la sociedad civil y varias instancias de gobierno y el resultado fue un espacio integral abierto a mujeres y sus hijos.

Puerta Violeta es un inmueble acondicionado para que ellas reciban atención externa con un equipo profesional de médicos, psicólogos, abogados y de seguridad pública, en donde se les hace una valoración «y, si no pueden regresar a su casa, se les pasa a un refugio directamente, sin que tengan que andar de un lado a otro siendo revictimizadas».

«Las mujeres se están informando cada vez más y, al darse cuenta de que ya no pueden, piden ayuda; nosotros estamos para apoyarlas», indicó la funcionaria, y añadió que la estrategia permitiría dar respuesta inmediata, prevenir que la violencia se agrave y fortalecer a las víctimas para que salgan adelante.

Con Puerta Violeta cada una de las instituciones mejoraría su capacidad de respuesta ante la urgencia de garantizar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Y es que aún la burocracia retrasa los trámites en otras dependencias; «es una cosa desesperante».

Torres Zaragoza dijo que el año pasado llegó una persona con una maleta y con su hijo, y a ella no se le dio acceso a un refugio de inmediato; afortunadamente contaba con el apoyo de familiares, pero «se te parte el corazón al ver esos casos».

Ante la falta de espacios para la atención de sus hijos menores y adolescentes, Puerta Violeta trabajaría «todo el tiempo, incluso en días festivos», y tendría acceso a una red de refugios.

La directora de Imujeris compartió que «ya estamos avanzando, lo hemos estado consensuando con el gabinete social, y el alcalde, Raúl Morón Orozco, está en la mejor disposición; la línea es que todas las instituciones del gobierno municipal vean su capacidad instalada, la gestión de recursos, los proyectos (con los que pueden incidir), y se involucren todos los niveles de gobierno».

Asimismo, aseguró que ha encontrado gran receptividad de los regidores y funcionarios, con quienes ya se trabaja en abatir la violencia de género y las adicciones por medio de brigadas, aunque están actualmente suspendidas por la presencia del coronavirus Covid-19.

La funcionaria explicó que aún no hay fecha definida para la operación de Puerta Violeta, pues la contingencia sanitaria podría retrasar su puesta en marcha.

Por: Fátima Miranda/rmr