murciélagos, Morelia
Hay más abundancia de estos mamíferos en la zona sur de Morelia (Foto: Mauricio Rodríguez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se tiene registro, hasta ahora, de 42 especies de murciélagos, donde casi tres cuartas partes son insectívoras, dijo el especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mauricio Rodríguez Ramírez, al llamar a la sociedad a cuidarlas y conservarlas, dada su importancia para el medio ambiente.

Maestro en Ciencias Biológicas por la máxima casa de estudios de Michoacán subrayó que no existe evidencia concluyente sobre los murciélagos como origen del nuevo coronavirus.

Para obtener su maestría, Mauricio Rodríguez realizó en 2018 un método de muestreo basado en bioacústica, con la colocación de grabadoras especializadas en 20 sitios de Morelia, a fin de captar a lo largo de un año los sonidos de alta frecuencia de estos animales. De esa manera se obtuvo cerca del doble de especies respecto a trabajos anteriores cuando se emplearon redes de niebla para capturarlas.

Indicó que, con base en los diferentes estudios, en la capital michoacana hasta la fecha se han registrado 42 especies de murciélagos pertenecientes a 24 géneros y 6 familias. Del total, el 74 por ciento se alimenta de insectos (insectívoros), el 17 por ciento de frutas (frugívoros), el 5 por ciento del néctar y el polen de las flores (nectarívoros), el 2 por ciento de peces (piscívoros) e igual porcentaje de sangre de ganado (hematófagos).

Los murciélagos frugívoros son los segundos más frecuentes en Morelia (Foto: Mauricio Rodríguez)

En la parte sur de la capital michoacana detectaron más abundancia debido a la mayor proporción de áreas verdes importantes, contrario al lado norte, de más zonas de construcción y abiertas, y es ahí donde debe fomentarse la creación de espacios con vegetación arbórea para mitigar los efectos negativos en dichos mamíferos.

Precisamente, señaló, las zonas de vegetación arbórea de tamaño grande, y cuerpos de agua son puntos estratégicos que favorecen el incremento en el número y abundancia de murciélagos, pues las proveen de fuente de alimento y refugio.

No obstante, prácticamente tienen una distribución en todo el planeta, lo mismo en ambientes costeros, selvas húmedas o bosques de pino. “Ésta amplia variedad de ambientes que son utilizados por los murciélagos se debe a diversas adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten explotar diferentes condiciones, por lo que no es raro encontrar murciélagos incluso dentro de las áreas urbanas”, indicó en entrevista.

Asimismo, puntualizó que pueden utilizar como refugio edificios antiguos, iglesias y hasta viviendas, y eso genera en muchas ocasiones conflictos con las personas por el miedo y falta de conocimiento sobre ellos.

En ese sentido Rodríguez Ramírez, quien actualmente se encuentra en el Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Biología nicolaita, planteó como estrategias para solucionar esos problemas: fomentar la presencia de zonas con vegetación arbórea dentro de las ciudades; talleres de divulgación científica dirigidos al público en general, a fin de darles a conocer mayores detalles sobre estas especies, y los papeles ecológicos y económicos que cumplen.

(Foto: Mauricio Rodríguez)

También recientemente se ha propuesto estructuras especialmente diseñadas para que las utilicen como refugio, conocidas como bat box, y así minimizar el contacto directo humano-murciélago en casas de las personas.

Polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas

A nivel mundial hay más de mil 400 especies de murciélagos, que las convierten en el segundo grupo de mamíferos más diverso. El biólogo michoacano resaltó su importancia para mantener procesos ecológicos en el ambiente debido principalmente a la amplia variedad de hábitos alimenticios que presentan.

Entre sus beneficios se encuentran la reproducción de un gran número de plantas, tales como el plátano o el agave de donde se extrae el tequila y el mezcal, por medio de la polinización que llevan a cabo durante la noche.

La regeneración de los bosques, agregó, es posible de manera natural debido a que tienen la capacidad de dispersar a grandes distancias un buen número de semillas provenientes de los frutos de los cuales se alimentan.

“Se ha estimado que el ser humano puede ahorrarse cantidades considerables de dinero si se mantienen las poblaciones de murciélagos que se alimentan de insectos en buen estado; estos murciélagos en particular son considerados como controladores de plagas tan efectivos que algunas colonias de murciélagos pueden alimentarse de hasta una tonelada de insectos por noche. Esto resulta importante en zonas urbanas debido a esta capacidad de los murciélagos de controlar las poblaciones de insectos, los cuales pueden ser considerados como plaga debido a la importancia médica para la salud humana como es el caso del mosquito, el cual es vector de transmisión del dengue”, sostuvo.
Para el estudio bioacústico se colocaron 20 grabadoras especializadas (Foto: Mauricio Rodríguez)

Podrían contagiarse del nuevo coronavirus

Respecto a los señalamientos de que los murciélagos son el origen del Covid-19, señaló que como cualquier ser vivo pueden presentar virus y bacterias, lo cual no es indicativo en todos los casos que tales patógenos representen efectos negativos para quienes los tienen. Un ejemplo, dijo, es la flora bacteriana en el aparato digestivo de muchos animales que les facilitan la absorción de nutrientes presentes en el alimento.

“La situación actual con el nuevo coronavirus y su relación con el supuesto origen con los murciélagos está ocasionando que este grupo animal sufra aún más de ataques a sus poblaciones locales debido al temor por un supuesto e injustificado contagio. No existe evidencia concluyente que demuestre que el origen del nuevo coronavirus y su capacidad para ser transmitido a humanos sea por medio de un murciélago.

“Sin embargo lo que se menciona es que el posible origen haya ocurrido por el constante tráfico de animales, los cuales se mantienen en condiciones insalubres para los propios animales, ocasionando las condiciones ideales para el contagio entre diferentes animales”, remarcó el maestro en Ciencias Biológicas de la UMSNH.

De igual manera manifestó, por diferentes estudios realizados, que los murciélagos del continente americano no tienen la capacidad de transmitir el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, “e incluso se ha mencionado que los mismos murciélagos podrían estar en riesgo de contagiarse por el nuevo coronavirus, por lo que diversas organizaciones especialistas en murciélagos han sugerido suspender toda actividad que implique el manejo de estos animales y así evitar contagios en las poblaciones locales de murciélagos”.

Por: Redacción/R