cirugia sin bisturi
Las jornadas especiales serán a partir del 12 de junio y todos los viernes de junio y julio (Foto Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tomó la palabra a padres de familia que solicitaron la vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75, en Morelia, y abrió jornadas especiales a partir del viernes 12 de junio y todos los viernes de junio y julio.

En el marco del mes del padre y con una actitud solidaria para con sus parejas, hombres se acercaron al área de Trabajo Social de dicha clínica para solicitar la cirugía sin bisturí, como método definitivo de planificación familiar, a pesar de que dicho programa había sido pospuesto por la actual emergencia sanitaria.

El director de la UMF No. 75, Sergio Martínez Jiménez, dio a conocer que en jornadas anteriores ha correspondido al IMSS promover el acercamiento con el sector masculino para la vasectomía, sin embargo, ahora han sido los varones, en su mayoría adultos jóvenes, que al ver satisfecha su paternidad la solicitaron a su unidad médica.

Por su parte, la subdirectora y la jefa del Departamento de Plantificación Familiar de la misma unidad, Sara Elena Santillán Carrasco y Cynthia Hernández Duarte, respectivamente, describieron que los varones solicitantes, derechohabientes y no derechohabientes, deben acercarse al Departamento de Trabajo Social antes de cada viernes para inscribirse.

vasectomía sin bisturi
(Foto Cortesía)

Recordaron que la vasectomía se trata de una pequeña incisión con anestesia local en la bolsa escrotal y cortar el conducto deferente para evitar el paso definitivo de los espermatozoides en el líquido seminal, con lo que se evitará en el futuro inmediato el embarazo en la pareja.

Abundaron en que dicho procedimiento es ambulatorio, es decir, entran y salen a los pocos minutos, y después de ciertos cuidados, como evitar esfuerzos y las relaciones sexuales en la semana siguiente, se incorporan de nuevo a sus actividades cotidianas.

Explicaron que aún existen mitos en torno a la vasectomía, por lo que aclararon que los varones pueden tener relaciones sexuales sin alteraciones, no causa reacciones secundarias y se ubica como un método de planificación familiar seguro y definitivo.

Boletín/PO