En Morelia podría haber más de mil hectáreas de aguacate: Vergara Aguirre

Más de la mitad podría ser ilegal, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario municipal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José de Jesús Vergara Aguirre, mencionó que en Morelia se podría tener una cantidad considerable de hectáreas de aguacate sembradas, de las cuales más de la mitad no cumplen con las normativas.

(Foto Facebook: MVZ Jorge Arturo Arana Sandoval)

“Se hablaba que 150 hectáreas de aguacate sembradas en Morelia, no es cierto, hay más de mil, 1,500 o 1,600, en su gran mayoría son ilegales, no tienen permiso.Incluso ya se empezaron a tirar árboles de aguacate de forma arbitraria, sin ningún permiso ni regulación, eso está prohibido”, recalcó el funcionario municipal en entrevista con MiMorelia.com.

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia comentó que estas huertas se encuentran en la zona sur de la capital michoacana, en localidades como Atecuaro, Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Santiago Undameo.

Recalcó en que el gobierno municipal ha emprendido acciones para evitar el cambio de uso en los bosques de Morelia, por lo que incluso han orientado a las personas de por qué no es conveniente sembrar un árbol de aguacate debido a la gran cantidad de agua que requiere para crecer.

“Nosotros estamos muy estrictos en ese sentido, porque no podemos hacer ese cambio de uso de suelo sin ninguna autorización, porque creen que eso lo adecuado y deja más dinero, pero afectamos a miles de familias por no llevar una regulación estricta”, indicó.

El funcionario municipal aclaró que no están en contra de la producción de aguacate, sino de que no se respeten las normativas establecidas y que afecten el medio ambiente para dicho propósito.

“Queremos estimular la producción pero ordenada, que respetemos el medio ambiente y la naturaleza de la misma tierra en donde estamos; no nos vamos a dedicar a tirar todos los pinos en la zona boscosa de aguacate de Jesús del Monte, por ejemplo, para llenarlo de aguacate, eso no se va a permitir”, agregó.

RMR