paisaje urbano
Contenedor de Arte y Esténcil México crean “Puentes” en Arte para Todos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una sinergia entre la dos importantes iniciativas, se presentó la carpeta “Puentes”, la cual reúne el trabajo de 21 artistas de diversos estados de la República Mexicana y Colombia generada a partir del 4to. Encuentro Esténcil México, que llega a Morelia en el marco del Festival Arte para Todos (Re) Pensar Colectivamente (en) el Espacio Público.

A manera de extensión del Encuentro celebrado en octubre de 2019, y a su vez del Festival realizado en diciembre del mismo año; la Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia fungió como sede de un conversatorio a cargo de Karas Urbanas y Adrián Aguirre de Ciudad de México, Dexpierte de Medellín, Isk de Toluca, Dress Aguilar de Morelia y xTEAM EDGEx de León.

Los artistas, compartieron sus proyectos independientes, donde además de la creación a partir del Esténcil, también generan incidencias sociales con talleres, conversatorios e intervenciones para transformar el paisaje urbano de ciudades y comunidades.

Posterior a la charla en la que compartieron con los asistentes, imágenes, procesos creativos y muestra de la técnica, que no necesariamente es mediante el uso del aerosol; se inauguró la exposición “Puentes”, con las piezas contenidas en la carpeta del mismo nombre.

El objetivo de la carpeta es generar un archivo único que documente las diversas formas de trabajar y presentar el esténcil, técnica entendida desde diversas cosmovisiones, da la procedencia de cada uno de los artistas participantes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Toluca, Ciudad Juárez, Morelia, Puebla y Celaya.

Puentes, hace una analogía al recurso utilizado como unión entre el papel y el espacio, indispensable para la técnica de esténcil, y en referencia al vínculo y la relación que existe entre la comunidad de artistas. Cabe señalar, Michoacán es el quinto estado en el que se presenta “Puentes, gráfica esténcil”, con la finalidad de brindarle continuidad el próximo encuentro con otros 20 trabajos que se integrarán a la carpeta.

De acuerdo con Verónica Loaiza Servín, presidenta de la Asociación Civil Contenedor de Arte, la actividad de Esténcil México en la capital michoacana, originalmente fue planeada para el pasado mes de noviembre, sin embargo a petición de la Jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Isela Mora, se postergó para inaugurar este importante espacio recientemente acondicionado para galería.
Como parte de la actividad los artistas invitados impartieron un taller de esténcil para público en general, en el que participaron 12 asistentes y que derivó en la intervención colectiva en muros del área verde de la colonia Fuentes de Morelia.

El esténcil es una herramienta que se puede pensar no es artística, que se percibe como una manifestación política o social. Sin embargo no es una técnica nueva, ya que se ha utilizado desde hace siglos como una forma de decorar tapices, letreros y que actualmente se usa para crear imágenes y reproducirlo ya sea en la casa, en las calles, por medio de un utensilio que delimita el paso de la pintura, de los pigmentos o de la luz.

ESTÉNCIL MÉXICO: Surgió en 2013 como una iniciativa para convocar a artistas urbanos, como una plataforma para mostrar su trabajo. Dos años más tarde se realizó un primer Encuentro, a partir del cual surgió la necesidad e interés de la comunidad para montar exposiciones, realizar conversatorios, taller e intervenciones en espacios públicos, y la conformación de una comunidad de casi 30 artistas de la República Mexicana.

Por: Boletín / PO