libro, tema fiscal, presentación, Morelia, Anefac,
Los autores de la obra son Javier Eliott Olmedo Castillo y Jesús Hernández Ibarra (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México es uno de los países con una tasa de evasión fiscal alta, ya que de una tasa corporativa del 30 por ciento, sólo entre el tres y cinco por ciento pagan impuestos, por ello se implementaron nuevos mecanismos para la recaudación fiscal para el 2021, temas que se abordaron el nuevo libro “La acción 12 del BEPS y la Relevación de esquemas portables en México», de los autores Javier Eliott Olmedo Castillo y Jesús Hernández Ibarra, que fue presentado en Morelia este martes.

Al respecto, uno de los autores y también presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), delegación Michoacán, Javier Olmedo Castillo, explicó que en este libro se tratan temas como que el de que a partir del 2021 se implementarán medidas para tener una mayor recaudación en Hacienda, que van dirigidas para que las empresas den a conocer sus mecanismos que emplean para disminuir la carga fiscal.

(Foto: Josimar Lara)

“Con estas disposiciones que entrarán en 2021 pone en tela de juicio si el empresario va a ser vulnerado en sus derechos; y por otro lado, el asesor que sugiera otro mecanismo para un menor pago de impuestos tendrá que darlo a conocer a la autoridad fiscal. Es una situación que pudiera cometer excesos”,

A su vez, Jesús Hernández, también autor del libro, aclaró que el próximo año no se tendrán nuevos impuestos, pero se tendrá una mayor carga tributaria en obligaciones al contribuyente; con lo que se pretende que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que de los 80 millones de contribuyentes, de los cuales el 70 por ciento son personas físicas y asalariados; pero dos millones son personas morales y otros dos millones son personas físicas con actividades empresariales.

“Que esta obligación va dirigida a grandes empresas; es de carácter formal, no implica pagar más impuestos. Implica que el contribuyente quite ese ‘velo corporativo’ y dé acceso directo a todas las estrategias que pudiera tener el contribuyente en su actuación”, recalcó.

Ambos autores coincidieron en que el libro “La acción 12 del BEPS y relevación de esquemas portables en México” servirá para que los especialistas, asesores, grandes y pequeños contribuyentes se actualicen sobre el tema fiscal en el país ante los cambios que se avecinan.

BEPS es el término que se designa a la fiscalidad internacional a las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las lagunas de los sistemas fiscales nacionales.

Por: Josimar Lara/SJS