pastorela morelia
El festival se realizará del 6 al 8 de diciembre (Foto: ilustratuva @SECSonora)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tercer Festival y Concurso Nacional de Pastorelas 2019, “De pastores, ángeles y diablitos, todos tenemos un poquito”, tiene el objetivo de preservar la tradición del estilo teatral de esta puesta en escena, expuso Estela Meneses Martínez, directora del Despacho Cultural y productora Stella.

“La pastorela, aunque fue usada por los españoles con fines de evangelizar, es muy mexicana”, explicó la promotora artística, quien dijo que se busca que “nuestros niños y jóvenes tengan el arte al alcance y por lo mismo los adultos necesitamos ayudarles a participar en este tipo de montajes que pueden ser actuados por profesionales o por personas que jamás habían actuado”.

Este tipo de teatro, destacó, es libre, plural e inclusivo, “queremos que toda la gente se sienta invitada, no hicimos distingo de nivel amateur porque queremos que haya pluralidad en las obras”.

Ejemplificó que uno de los grupos está conformado por veinte niños de Tlaxcala, un grupo de amigos, ellos conviven entre familia en tanto crean el montaje, lo perfeccionan y limpian la puesta de escena, es una oportunidad muy bella para que los niños tengan una iniciación artística”.

En cuanto a las compañías ya formadas tampoco se quieren quitar la oportunidad de dar esta muestra con la maestría histriónica que tienen, “a veces también lo revisten con parodia con personas de moda y se torna en crítica social. La pastorela tiene un amplio el espectro no es nada más como se manifestaba en la Conquista con el sincretismo religioso, en la actualidad han crecido las posibilidades para la expresión social incluso”.

Estela Meneses dijo que el festival se realizará del 6 al 8 de diciembre, y compartió que en la primera edición que fue en 2015 se dieron cuenta de la dificultad que había para conseguir las seis funciones, “casi nadie estaba montando pastorelas, se reunían para tomar la copa y hacer fiestas con música estridente, también descubrimos que ya no se estaban haciendo posadas que son también una joya, es cultura y no podemos despreciar nada”.

Por ello emprendieron la tarea de rescatar los usos y costumbres, y ahora la tarea será continuar con el rescate de la música clásica en las escuelas y los hogares pues “los niños conocen más de videojuegos que de todo esto; los ponen a bailar con coreografías que tienen mensajes horrorosos con el reggaetón, siendo que hay piezas musicales sumamente importantes que están dedicadas a la navidad”.

La directora comentó que en el festival también se premiará a los dos primeros lugares con tres mil pesos y dos mil pesos, respectivamente.

Para esta edición contaron con apoyo en especie de legisladores del Congreso de la Unión, diputados locales, y presidentes municipales con lo que ofrecerán alimentación, hospedaje solidario y las tres comidas a los asistentes.

El costo de recuperación es una cooperación voluntaria sugerida de 60 pesos.
Todas las presentaciones de realizarán en “Foro Aula 30” ubicado en la segunda planta de Madero Poniente 527 en el Centro de Morelia, algunas en una ubicación distinta.

Calendario de Pastorelas:
“Cruz, cruz que se vaya el diablo y venga Jesús”.
Grupo 4 Letras de Uruapan.
6 de diciembre 20:00 horas.
7 de diciembre a las 17:00 horas en Avenida de La Paz #271 en la Col. Morelos.
*
“Achis, achis los mariachis”.
Pastorela Cómica Musical de Aguascalientes.
7 de diciembre a las 19:00 horas.
8 de diciembre a las 12:00 horas entre las calles 8 y 3 en la Colonia Villas del Pedregal.
*
Pastorela “El Reto”
Farsa Familiar
Compañía Vía Teatro de Moroleón, Guanajuato.
8 de diciembre, 19:00 horas.
*
“Alegre es la noche que huele a navidad”.
Ciclorama Teatro Morelia
14 de diciembre
19:00 horas.
*
Grupo Tlaxcala
15 de diciembre
19:00 horas.

Por: Fátima Miranda/AC