incendios
Buscan continuar fomentando las áreas naturales protegidas por medio de pagos por servicios ambientales (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Solo en diciembre se registraron tres incendios forestales en Morelia, en los que los primeros indicios apuntan que fueron provocados con la intención de hacer cambio de uso de suelo para uso agrícola o para la edificación de asentamientos humanos, informó el director de Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna.

En entrevista, el funcionario municipal mencionó que uno fue el Cerro del Quinceo, uno más en el Ramal Camelinas y en las inmediaciones del relleno sanitario, zonas que desde tiempo atrás se ha buscado cambiar el uso del suelo.

Pese a dicha situación aseguró que no permitirán que se cambie el uso de suelo, por el contrario buscan continuar fomentando las áreas naturales protegidas por medio de pagos por servicios ambientales.

(Foto: Marco Santoyo)

En este sentido, mencionó que actualmente el Ayuntamiento de Morelia y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) protegen, bajo la modalidad de pagos por servicios ambientales, aproximadamente 400 hectáreas de las comunidades de Coapa, San Nicolás de Obispo y Exhaciendo de la Joya, de cuatro mil 600 hectáreas que corresponden a Morelia.

Sin embargo, dijo que dictaminaron cerca de 100 hectáreas principalmente de cultivos de aguacate en el Cerro del Águila, que se busca revertir haciendo una área natural protegida entre ejidatarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aunado a ello, refirió que están recabando información para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna, ya que detectaron que buscan hacer cambio de uso de suelo en la comunidad de Umécuaro.

“Ahorita estamos por interponer una denuncia correspondiente en dónde buscan hacer cambio de uso de suelo, estamos viendo por qué aún no sabemos de qué tipo quieren cambiar”, mencionó.

Indicó que la población es difícil que denuncie este tipo de irregularidades en las zonas más alejadas de la mancha urbana.

González Luna precisó que existen otras zonas forestales en las que detectaron que la población busca cambiar el uso de suelo a urbano, agrícola o para explotación de piedra en principalmente en la parte de Tumbisca en la zona que corresponde a Morelia, además de zonas como Jesús del Monte y San Miguel del Monte que buscan para desarrollos habitacionales.

Por: Marco Santoyo/SJS