Tendrá el objetivo de concentrar los diferentes programas y el listado de las personas beneficiadas en Michoacán (Foto: Facebook/Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de noviembre de este año, Michoacán contará con un padrón único de beneficiarios para que se garantice la entrega directa de los apoyos económicos, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez.

El servidor público, en entrevista con este medio de comunicación, destacó que dicho padrón en la entidad, tiene el objetivo de que los beneficiarios reciban los apoyos de los 40 programas que maneja la Secretaría, pues aún hay municipios donde prevalece la concentración de recursos públicos o en especie a una sola familia, lo que ha perjudicado que la gente que en verdad los necesita pueda salir de la condición de pobreza en la que viven.

A decir de Barragán Vélez, está muy avanzada la integración de la plataforma digital que tendrá el objetivo de concentrar los diferentes programas y el listado de las personas beneficiadas en Michoacán a fin de que se terminen las malas prácticas como los desvíos de recursos cuando se integran personas «fantasmas».

Agregó que la idea es también concientizar a los presidentes municipales para que tengan una plena coordinación institucional, pues sólo de esa manera, dijo, es cómo se eliminarán las carencias y la pobreza en Michoacán. Pero también, las autoridades podrán evitar la duplicidad de datos, la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos de cara a los siguientes procesos electorales en puerta.

Ante pregunta expresa, dijo que sólo hacen falta algunos detalles mínimos en la conformación de dicho padrón, por lo que en noviembre a más tardar, Michoacán contará con este instrumento que garantizará la entrega directa de los apoyos económicos o en especie.

El funcionario estatal, también, informó sobre la propuesta a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que se conforme un padrón único de beneficiarios en el país que regularía todos los programas desde lo local, estatal hasta lo federal a fin de que exista un sólo documento que rige la política social de México.

«Ya tenemos una mesa técnica, donde estamos trabajando con todas las dependencias que tienen programas y acceso a los acciones sociales para que el padrón federal esté listo en próximos meses», agregó.

RMR