obra, Morelia, construcción
En Morelia, Maravatío, Angamacutiro, Huetamo y Jiménez concentraron la mayor cantidad de obras (Foto: morelia.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado informó que de los dos mil 045 millones de pesos recibidos este año por contratación de crédito, aún quedan pendientes de asignarse alrededor de 135 millones de pesos en obra pública municipal.

El titular de la dependencia, Carlos Maldonado Mendoza, explicó que mil 864 millones de pesos ya fueron utilizados en la ejecución de proyectos de infraestructura para los 113 municipios de la entidad donde Morelia, Maravatío, Angamacutiro, Huetamo y Jiménez concentraron la mayor cantidad de obras.

Luego de detallar montos ejercidos por municipio, el funcionario recordó que en 2019 se solicitó al Congreso del Estado la autorización de un crédito por cuatro mil 090 millones de pesos y aunque éste fue autorizado, sólo se recibió la mitad previamente especificada.

Lo anterior debido a que el pasado domingo diputados locales votaron a favor de reformar la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020 para que el próximo año, el Ejecutivo estatal tenga acceso al financiamiento restante por dos mil 045 millones de pesos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en estos días si procede o no la controversia constitucional promovida por diputados de Morena en contra del endeudamiento aprobado en sesión del pleno del 30 de diciembre del 2019.

Por lo que, Maldonado Mendoza refirió que si la Corte decide validar el procedimiento legislativo, “el recurso sólo se invertirá en infraestructura y se liberará flujo de libre disposición para pagar las obras”, pero en el supuesto de que no sea así “se revisará cuales áreas pueden continuar su operatividad” para no afectar presupuestos para rubros importantes como el de educación, salud y seguridad, según comentó en su momento el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por: Aned Ayala/SJS