Pátzcuaro es el primer municipio con un Centro Integral para la Atención de la Mujer donde se les da apoyo psicológico, legal, laboral y de acompañamiento (Foto: comunicacion.senado.gob.mx/)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Pátzcuaro es uno de los 14 municipios en la entidad que tienen la declaratoria por Alerta de Violencia de Género desde el 2016 y aunque solo existe un registro por feminicidio en los últimos 5 años, las agresiones hacia las mujeres ocurren en el 30 por ciento de la población.

Así lo confirmó el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, quien aseguró que la localidad lleva en cumplimiento la totalidad de los indicadores de prevención de la violencia de género establecidos en el mecanismo federal para erradicar el problema social.

Lo anterior luego de que en los resultados que presentó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Pátzcuaro apareciera con menor porcentaje de avance en dos de las cinco mediciones de la Alerta de Violencia de Género: Seguridad (12%) y acuerdos institucionales para visibilizar y atender la violencia de género (33%).

“Es una información equivoca porque Pátzcuaro es uno de los municipios que ha cumplido con todos los lineamientos que ordenan la alerta y desde hace ocho meses se solicitó a la secretaria quitar el estigma porque nosotros llevamos al 100 por ciento los ordenamientos”, dijo el edil.

Agregó que el miércoles pasado sostuvo una reunión con autoridades de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y la Seimujer donde se le pidió a la titular Nuria Hernández, apoyo en la gestoría para quitar la Alerta de Violencia de Género en los municipios con avances importantes.

“En Pátzcuaro hemos cumplido y somos de los municipios que más hemos avanzado en el tema”, Víctor Báez Ceja, alcalde.

“Una muestra de que estamos al pendiente de la erradicación de la violencia de género es que en Pátzcuaro fuimos el primer municipio con un Centro Integral para la Atención de la Mujer donde se les da apoyo psicológico, legal, laboral y de acompañamiento para empoderarlas con clases de manualidades y oficios”.

Báez Ceja añadió que también se organizan actividades y pláticas con especialistas y feministas para llevar capacitaciones a la población donde también las mujeres indígenas participan.

“En Pátzcuaro, entre un 20 y 30 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia, sobre todo por razones culturales, donde la tradición es que ellas atiendan el hogar y los hombres trabajen”.

Por: Aned Ayala/E