Alfredo Zalce, patzcuaro
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de su XVII aniversario luctuoso, el artista michoacano Alfredo Zalce fue homenajeado este domingo en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, con la develación de una placa en la Casa de la Cultura y la inauguración de una exposición artística en una de las salas de Palacio Municipal.

Alfredo Zalce, patzcuaro
(Foto: Cortesía)

Durante la develación de la placa conmemorativa, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, explicó que hace unas semanas se votó en sesión de Cabildo que a partir de ahora se llame Casa de la Cultura «Alfredo Zalce», en honor al artista michoacano que naciera en dicho Pueblo Mágico el 12 de enero de 1908.

«La razón es suficiente (para nombrar la Casa de Cultura), es un artista que es oriundo y que amó a Pátzcuaro, que llevó en su corazón a Pátzcuaro», resaltó el alcalde durante la ceremonia.

Además, el alcalde adelantó que en próximos días también se propondrá al Cabildo que en la sala de Banderas se pueda colocar el busto de Alfredo Zalce, junto con el del Tata Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra; pero también, dijo, todos los años se buscará tener exposiciones o actividades culturales para «que podamos ensalzar al maestro, a su obra y trayectoria».

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Zalce, hija del artista Alfredo Zalce, expresó que es un honor que un edificios como la Casa de la Cultura tenga ahora el nombre de su padre para reconocer su trabajo.

Alfredo Zalce, patzcuaro
(Foto: Cortesía)

«Él ahorita estaría un poco nervioso, un poco renuente, porque lo que es la fama no le gustaba, pero entendemos que es un reconocimiento y que es algo muy justo por toda la labor que hizo por Pátzcuaro, Morelia y Michoacán, pero siempre en primer lugar por la gente», comentó en el marco de la develación.

En su intervención, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Hernández, sostuvo que este acto es solo un homenaje a un destacado michoacano que puso en alto el nombre del estado y del país.

«Créanme que la develación de esta placa y este Centro Cultural lleve el nombre de tan distinguido michoacano, patzcuarense y mexicano, honra y le da más vida a su nombre», dijo.

Posteriormente, autoridades y la hija de Alfredo Zalce se trasladaron al Palacio Municipal para inaugurar la exposición artística del artista en la Sala de las Artes de dicho inmueble.

Tras cortar el listón inaugural de la exposición, la maestra Beatriz Zalce mencionó que es importante que en el municipio donde nació su padre se exponga parte de sus obras, como parte del gran repertorio que tiene en distintas técnicas, como los óleos

«Venir a Pátzcuaro para mí es una alegría y que mejor ahora con Zalce de regreso, de regreso a su origen y de aquí para todo el estado», comentó.

A su vez, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Hernández, coincidió en que la cultura y más las obras del maestro Alfredo Zalce debe darse a conocer en Pátzcuaro y en el resto de los 112 municipios.

Como parte del homenaje, se hizo un pequeño brindis y un grupo de música amenizó con música regional, en las que tocaron varias melodías que eran favoritas de Alfredo Zalce en vida como la pirekua «Flor de Canela».

Por: Josimar Lara/CA