Noche de Muertos
La Noche de Muertos es una de las festividades más importantes de Michoacán (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento la celebración de Noche de Muertos en Michoacán se realizará el 1 y 2 de noviembre como cada año, pero podría cambiar a decisión conforme avance la pandemia del Covid-19 en la entidad y el país, aseguró la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria estatal compartió que incluso en cuestionarios aplicados por personal de la Secretaría de Turismo de Michoacán han revelado que el 30 o 40 por ciento de los encuestados viajarán a partir de los meses de noviembre y diciembre.

Por ello, la titular de Sectur Michoacán adelantó que alistan un protocolo sanitario, el cual será compartido a las autoridades de Salud para después difundirlo y aplicarlo con la comunidades y municipios, principalmente en la zona lacustre para poder tener una tradicional Noche de Muertos.

titular turismo
(Foto: Cortesía)
“Estamos haciendo todo un plan; Noche de Muertos se vende con un año o dos años de anticipación, por el momento sigue en pie, veremos cómo se va a comportando (la pandemia), es casi a final del año, pero también estaremos sujetos a lo que pueda suceder si hubiera un rebrote; no tenemos esa información”, aseveró.

Claudia Chávez recalcó que aunque todavía no se tiene un porcentaje, ha comenzado a registrarse cancelaciones de turistas y visitantes internacionales para esta celebración en Michoacán, esto debido a que las rutas aéreas aún no operan en su totalidad en el mundo y por restricciones que hay en algunos países.

En ese sentido espero que para este año haya más turista nacional y local de Michoacán para las festividades de noviembre, ya que en algunos casos compraron el viaje desde hace dos años.

En la Noche de Muertos 2019 se tuvieron 287 mil turistas nacionales e internacionales, que significó un crecimiento de 8.3% respecto a 2018 y de los cuales 88.6% eran de procedencia de México, 6.9% de Estados Unidos y 4.5% de otros países.

Por: Josimar Lara/rmr