247 mil 154 pesos mensuales obtuvo Medardo Serna en el último semestre de 2018 (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la crisis estructural que la aqueja hace varios años, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continúa convertida en una máquina de derrochar dinero. Así lo demuestran los últimos documentos oficiales publicados en el portal de transparencia de la institución.

Dos datos destacan entre los millones erogados en distintas obras y acciones: el cuantioso aumento del salario del exrector Medardo Serna y de todos los máximos directivos de la anterior administración nicolaita, y los onerosos fondos entregados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) durante los tres primeros meses de este año, sin justificación ni explicación alguna.

El caso del exrector Medardo Serna se hizo público a inicios de este año, durante el proceso de entrega-recepción de la administración universitaria, cuando la prensa local reportó que Serna percibía al retirarse un salario cercano a los 164 mil pesos mensuales. Según los análisis de las cifras oficiales –en poder de este medio–, su sueldo mensual promedio en realidad llegó a 168 mil pesos a partir del 1 de julio de 2018.

(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Pero la cifra impacta aún más cuando se comprueba que en medio de la crisis, el gasto salarial, lejos de disminuir, aumentó significativamente.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, Medardo Serna obtuvo un total de 684 mil 588 pesos de salario neto, lo cual, dividido por los primeros seis meses del año, arroja 114 mil 98 pesos cada 30 días. Sin embargo, la cifra entre julio y diciembre de ese mismo año llegó exactamente a un millón 8 mil 33 pesos, lo cual arroja un promedio de 168 mil 5 pesos mensuales.

Mensaje del Rector Medardo Serna González ante la problemática que persiste en la Máxima Casa de Estudios.

Posted by Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo on Wednesday, September 21, 2016

Pero el exrector recibió aún más dinero. Otro documento oficial de la UMSNH comprueba que durante el segundo semestre de 2018 Medardo Serna percibió también un salario de docente por un total de 474 mil 896 pesos, a razón de 79 mil 149 mensuales.

Lo anterior ocurrió en un contexto de grave crisis económica en la Universidad. En octubre de 2018, en plena ceremonia de entrega de reconocimientos Padre de la Patria a alumnos destacados, Medardo Serna aseguró que la crisis de la institución “es en materia financiera, mas no en resultados académicos”.

El hecho es que durante los últimos seis meses de 2018, mientras clamaba por más apoyo financiero, el exrector se aumentó su salario en un 47% como máxima autoridad, y obtuvo un total de 247 mil 154 pesos mensuales.

Contactado por este medio, Medardo Serna González negó el incremento salarial.

“No hubo un incremento de mi salario como rector para el año 2018; sí hubo una disminución del 10% de tal salario, en el marco del programa de austeridad de ese año, e igual disminución experimentaron los salarios de todos los funcionarios universitarios”, afirmó.

Participa la UMSNH en la Semana Conmemorativa del Día Mundial del Medio AmbienteComo parte de la Semana Conmemorativa…

Posted by Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo on Monday, June 8, 2015

Consultado directamente sobre si la información expuesta por la Universidad Michoacana es falsa, Serna González expresó que “el INAI cambió el formato para reportar la información salarial de los trabajadores de todos los sujetos obligados para el año 2018. Creo que ese cambio puede dar una explicación”.

Sin embargo, la información aquí expuesta corresponde íntegramente a documentos oficiales de la Universidad Michoacana que se encuentran en el link http://www.informacionpublica.umich.mx/informacion-de-oficio/145-obligaciones-umsnh.

Sólo ganan los de arriba

El oneroso aumento salarial durante el segundo semestre del año en la Universidad Michoacana no sólo benefició a Medardo Serna. Según la información obtenida por este medio, todos los trabajadores mejor pagados de la institución gozaron de un importante incremento de sus ganancias.

El análisis de los cuatro primeros salarios de la Michoacana –después del rector– confirman esta versión.

(Foto: Publimetro Michoacán)

José Apolinar Cortés, secretario administrativo durante la administración de Serna González, pasó de obtener un promedio de 71 mil 670 pesos mensuales el primer semestre a 105 mil 846 pesos el segundo.

Salvador García Espinosa, secretario general, pasó de 68 mil 39 pesos mensuales el primer semestre a un promedio de 101 mil 718 en el segundo.

Adolfo Ramos Álvarez, tesorero de la institución, aumentó de 69 mil 123 mensuales a 103 mil 458. Y la secretaria de Difusión Cultural, Norma Lorena Gaona Farías, pasó de 52 mil 545 mensuales a 102 mil 530 pesos.

En total, el aumento en salarios en la Michoacana, contando sólo a los cinco funcionarios mejor pagados –incluyendo el rector–, fue de aproximadamente 55%. Durante el primer semestre se gastaron 2 mil 251 millones en los salarios de esos cinco funcionarios, cifra que pasó a 3 mil 488 millones en el segundo semestre.

Pero el incremento salarial no se debió a una política estructural. Este medio comprobó que mientras los altos directivos percibían cada vez más dinero proveniente de las arcas públicas, la mayoría de los mandos menores mantuvieron su salario durante todo el año.

También alcanza para el SUEUM

Otro caso que comprueba el gasto desaforado de la Universidad Michoacana es lo entregado al SUEUM.

Según los documentos oficiales, sólo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año el sindicato obtuvo un total de 456 mil 324 pesos por distintos conceptos, sin tomar en cuenta los salarios ordinarios de cada uno de los empleados.

(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Pero la alta cifra no está justificada. En los documentos oficiales aparece cada una de las aportaciones que la Universidad entrega al sindicato, pero no existen hipervínculos a los documentos que comprueben el gasto, no hay ningún enlace al informe del uso de recursos ni se indican los programas con objetivos y metas.

A diferencia del SUEUM, los únicos apoyos reportados al Sindicato de Profesores (SPUM) suman 10 mil 515 pesos en el mismo período.

R