mexico, vacunas , sre
El canciller recordó que la vacuna de Pfizer, producida en Bélgica y trasladada a México vía Estados Unidos, ya se encuentra autorizada en nuestro país (Foto: Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Más de 14 millones de mexicanos serán vacunados contra Covid-19 en el primer trimestre de 2021, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, México ha pactado con diferentes farmacéuticas internacionales la compra para el primer trimestre del año de 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra el coronavirus, que servirán para inmunizar a 14 millones 172 mil personas.

El canciller recordó que la vacuna de Pfizer, producida en Bélgica y trasladada a México vía Estados Unidos, ya se encuentra autorizada en nuestro país y en su fase de aplicación al personal de salud.

Informó que, a pesar de la recalendarización de los envíos que tuvo lugar a nivel global, hacia fines de marzo, en México contaremos con un total de 5 millones 44 mil 650 dosis, que permitirán la inmunización de 2 millones 522 mil 325, por ser un biológico de doble aplicación.

Sobre la vacuna candidata de CanSino, recordó que la empresa china lleva a cabo en nuestro país un estudio clínico fase III, en el que participan más de 15 mil voluntarios en 20 centros distribuidos en todo el país.

Ebrard estimó que en el trascurso de esta semana la farmacéutica china presentará la solicitud de autorización de emergencia ante la Cofepris para concretar la recepción de 6 millones 950 mil dosis entre febrero y marzo.

Con respecto a la vacuna rusa Sputnik V, el secretario mencionó que también se encuentra a la espera de la autorización de emergencia en nuestro país, cuya negociación está a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo.

Indicó que se tiene prevista la compra de 7 millones 400 mil dosis que llegarían a México entre el 25 de enero y el 29 de marzo.

Finalmente, el canciller comunicó que la Cofepris ya autorizó la implementación de la fase III del desarrollo alemán Curevac, que cuenta con la participación del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey; así como del desarrollo estadounidense Novavax, por lo que en breve estarían importando las vacunas necesarias para llevar a cabo la etapa final de su estudio en nuestro país.

Por: Adoración Araiza/PO