secoem, michoacán, funcionarios, inhabilitados, sanción, secretaría de contraloría del estado
2 tienen sanción por 20 años por reiteración de faltas administrativas (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplimiento a la norma y uso indebido del erario público, 90 exfuncionarios fueron inhabilitados hasta por 20 años y 9 enfrentan denuncia penal por uso indebido del erario público, afirmó el contralor del estado, Francisco Huergo Maurín.

El titular de la Secretaría de Contraloría del estado comentó que por ese motivo, Michoacán acumuló cerca de mil millones de pesos en procedimientos de responsabilidad resarcitoria instaurados en contra de exservidores públicos adscritos a dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública estatal.

En entrevista, Huergo Maurín detalló que del total de exfuncionarios inhabilitados, 2 tienen sanción por 20 años por reiteración de faltas administrativas en los periodos entre los periodos 2013 y 2014.

Comentó que las irregularidades más observadas son el manejo inestable de los recursos públicos, uso indebido del presupuesto, donación o entrega de patrimonio, autorizaciones y acuerdos en juntas de gobierno sin atribución legal y la incorrecta aplicación de la norma.

“A la fecha son alrededor de 90 inhabilitados con resarcitorios por cerca de mil millones de pesos y los procedimientos van por embargo y créditos fiscales a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien no justifique debidamente el gasto, es sancionado”.

Agregó que de los 3 mil expedientes rezagados entre 2009 y 2016, la Secoem instauró 2 mil 947 para su resolución, por lo que la meta es cerrar el año con los 53 expedientes restantes y emitir en 2021 otras 700 resoluciones en la contraloría estatal.

Finalmente comentó que en la presente administración suman 15 servidores inhabilitados de sus funciones y con procedimientos de responsabilidad resarcitoria.

Por: Aned Ayala