nave, marte, exploracion, planeta
Son tres naves de países diferentes las que arribarán a Marte: Emiratos Árabes, China y Estados Unidos (Fotograma: NASA)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que en verano del 2020 se lanzaron tres naves desde la Tierra con dirección a Marte, con el objetivo de buscar cualquier rastro de vida, estas estarían próximas a descender en el planeta rojo.

Son tres naves de países diferentes las que arribarán a Marte: Emiratos Árabes, China y Estados Unidos.

Según la agencia AP, la primera nave en llegar este martes será la de Emiratos Árabes, 24 hora después la de China y la nave de Estados Unidos descenderá en Marte el próximo 18 de febrero.

“Estamos muy emocionados como ingenieros y científicos, al mismo tiempo bastante estresados y felices, preocupados y asustados”, dijo Omran Sharaf, director de proyectos de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuáles son las misiones de las naves?

La nave árabe está buscando una órbita de 22 mil a 44 mil kilómetros para monitorear el clima de Marte durante 2 años para producir un mapa meteorológico completo, mientras que la nave de China “Tianwen-1” permanecerá emparejada en órbita hasta mayo y buscará “de manera específica, evidencias de agua”; finalmente la nave estadounidense aterrizará de una grúa aérea y su objetivo es “encontrar pistas que ayuden a los científicos a desvelar cuestiones como si alguna vez Marte albergó vida”.

(Foto: pixabay.com)

En tanto, Jorge Pla-García, miembro del equipo científico, indicó que lo más complicado es el aterrizaje, ya que este se produce de manera automática a través de “medio millón de líneas de código que determinan todos los pasos (…) el estallido de decenas de elementos pirotécnicos necesarios por ejemplo para liberar cargas o deshacerse del paracaídas”. Es lo que la NASA define como “los siete minutos de terror”.

Según la revista de ciencia NIUS, el costo de la misión ha sido de 2,600 millones de euros.

Por: Redacción/E