nuria gabriela
Un estudio realizado en esta capital dio a conocer que las mujeres son agredidas en el transporte cuando van solas hasta en un 49.1 por ciento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una aplicación móvil con botón de pánico que envía la alerta directamente a la línea del 911 es la que se pretende diseñar en este año para la protección de las mujeres cuando están en el transporte público, adelantó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La iniciativa de la aplicación móvil es uno de los 16 proyectos presentados por la titular de la dependencia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el pasado 28 de febrero como parte de las acciones señaladas en la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios de Michoacán.

De acuerdo a lo expuesto por Hernández Abarca, se requiere que la CONAVIM apruebe a la administración estatal poco más de diez millones de pesos que se destinarán a 16 proyectos para la atención de las mujeres michoacanas, algunos enfocados a la capacitación, atención a este sector de la tercera edad, prevención del embarazo adolescente, entre otros, sin embargo, aún no ha recibido ninguna notificación de las autoridades federales para contar con dicho recursos económico.

Hernández Abarca dijo confiar en que los funcionarios de la CONAVIM aceptarán los proyectos para Michoacán, principalmente el que está relacionado con la aplicación móvil con botón de pánico que envía la alerta directamente a la línea del 911 a fin de que el personal adscrito a la Secretaría de Seguro Pública (SSP) atienda de manera pronta a las mujeres que puedan estar en vulnerabilidad en el transporte público.

Dicho proyecto se diseñó a raíz de las propuestas generadas por las mujeres encuestadas en Morelia, como parte del diagnóstico de seguridad de las féminas durante el trayecto en el transporte público; la mayoría coincidió en que las combis requieren contar con un botón similar al de la parada para anunciar la agresión; un botón de alerta, redes de apoyo o bien un botón de pánico y solidaridad entre la demás gente.

Señalaron la urgente necesidad de que sean instaladas cámaras para que sea parte de la evidencia cuando se presente la denuncia; mayor atención, líneas rápidas de ayuda, o algunas técnicas de acción inmediata, y que el 911 monitoreé las combis.

Las mujeres que utilizan diariamente el transporte público demandaron la colocación de un botón de emergencia en las combis que obligue al conductor a detenerse; combis exclusivas para mujeres, niñas y niños; prohibir vidrios polarizados, así como una mejor iluminación en las paradas.

La titular de Seimujer anticipó que tras estas inquietudes de las mujeres encuestadas solamente en Morelia, se trabaja junto con la SSP, el Sistema DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) un mecanismo de detección de las llamadas al 911 realizadas por mujeres que denuncian violencia familiar a fin de ser atendidas y acompañadas en el proceso.

Es preciso recordar que 6 de cada 10 mujeres señalaron que han visto a féminas ser agredidas sexualmente.

Las agresiones, según las encuestadas, se dan en horarios de 14:00 a 16:00 horas, es decir cuando salen del trabajo o de la escuela con un 17.3 por ciento, seguido del 14 por ciento que señaló ser violentada con mayor frecuencia a partir de las 17:00 a las 19:00 horas.

Las mujeres son agredidas en el transporte cuando van solas hasta en un 49.1 por ciento, mientras que el 29.4 por ciento dijo que iba acompañada.

Por: Guadalupe Martínez/rmr