(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, confirmó que está en trámite la integración al gremio de 95 casos de empleados de base que buscan ser sindicalizados, quienes cada uno tendrán el derecho a contar con cuatro prestaciones por el orden de los 15 mil pesos anuales.

En entrevista colectiva, destacó que a la fecha es el número de solicitantes que atiende el gremio del Congreso para corroborar sus expedientes y cumplir con los requisitos que marca la normatividad, ya que el gremio a su cargo no puede violentar el derecho constitucional que tienen los trabajadores a formar parte del Sindicato, ya que según una tesis publicada en septiembre del año pasado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde señala que todas las prestaciones contractuales deben ser extensivas a los de base.

Incluso, aclaró que si no son aceptados en el STASPLE, se corre el riesgo de que los más de 105 trabajadores formen en un segundo Sindicato al interior de Palacio Legislativo lo que podría generar problemas y fricciones entre los trabajadores, por lo cual, dijo que se avanza en el análisis de las solicitudes para que en breve formen parte del gremio.

Andrade Vargas, consideró que la integración de éstos empleados al Sindicato generará un costo no tan importante al Congreso, ya que cada uno recibirá 15 mil pesos anuales por las cuatro prestaciones a las que tienen derecho, entre las que recordó, el bono sindical y el bono por aniversario, entre otras.

A su juicio, estas contrataciones desestabilizan al Congreso en el tema laboral, ya que los anteriores diputados se comprometieron a dar de baja a un número importante de asesores, pero esta nueva Legislatura mantuvo a las cuatro personas que están con los legisladores, incluso con un salario muy superior al que reciben los trabajadores sindicalizados.

Es preciso hacer mención que el STASPLE cuenta con 318 sindicalizados más los 105 empleados basificados en la 72 Legislatura.

Explicó que los trabajadores realizan labores administrativas con salarios que no rebasan los tres mil pesos quincenales.

que se verán como el bono sindical al afiliarse al STASPLE, por lo que darán prioridad a los 40 propuestos para la basificación por el sindicato.

CA