Hector Ayala Morales
Arboledas de Valladolid (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, aseguró que el área Jurídica y de Planeación se encuentran en la revisión de la posible construcción de una Secundaria Técnica en la colonia Arboledas de Valladolid, por lo tanto aún no se ha otorgado la clave escolar, ya que el espacio está siendo analizado.

El funcionario, descartó totalmente que los funcionarios de la Secretaría tengan la intención de derrumbar alrededor de 76 árboles con más de 40 años de vida, como lo denunció a este medio de comunicación, la integrante del Consejo de Transformación Comunitaria, Araceli García Ríos.

san juanito
(Foto: googlemaps)

Ni tampoco, dijo, de dañar los pulmones de la ciudad toda vez que la SEE está en la defensa del medio ambiente y en una educación ambiental, por ello, los funcionarios estatales serán congruentes con la política ambiental que es impulsada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Hasta que haya un verdadero estudio de factibilidad, podrán determinar la viabilidad de la construcción de una Secundaria Técnica.

En entrevista con MiMorelia.com, Ayala Morales anticipó que en estos días se reunirá con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Ricardo Luna García para que también ayude a la dependencia educativa con estudios de factibilidad sobre la zona donde se solicitó la construcción de la escuela, pues la intención de la autoridad es respetar las reglas ambientales, pero a su vez, garantizar el derecho de los niños a la educación.

«La primera garantía es no dañar el medio ambiente. No se van a talar los árboles, eso debe quedar muy en claro. Pero aún hay que ver su viabilidad», insistió el encargado de la SEE.

Confirmó, que hasta el momento la Secretaría no ha otorgado la clave escolar debido a que se valora la construcción de la escuela a raíz de que algunos colonos de Arboledas de Valladolid se acercaron a la dependencia para solicitar el servicio, mismo que continúa en análisis por los funcionarios de Planeación y del área Jurídica.

Cabe recordar, que los vecinos, informaron que el espacio se encuentra también, junto a una área donde se ubica el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS) y un manto acuífero importante para los habitantes.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA