bloqueos, vías, tren
Los bloqueos de las vías del tren que cumplieron 47 días por parte de maestros de la CNTE (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos de las vías del tren que cumplieron 47 días por parte de maestros de la CNTE provocaron que aproximadamente el 30 por ciento de la industria en la entidad esté en riesgo de un paro técnico en las líneas de operación compartió el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente empresarial precisó que se reservan el nombre de las empresas y los sectores en los que están en riesgo de paro técnico, debido a que puede generar un “mensaje negativo” y afectarlas más.

“Industrias importantes en el estado han encontrado afectaciones importantes en el sentido de la necesidad de materia prima y el peligro de tener paros técnicos en sus operaciones; dentro del estado, no estamos hablando de lo que podría pasar en el norte del país; ya son industrias instaladas dentro del estado que dependen del tren para tener sus insumos de manera directa”, comentó.

El dirigente empresarial explicó que normalmente las empresas o industrias se previenen con materia prima en caso de cualquier inconveniente; pero el hecho de que la obstrucción de las vías del tren cumpla 47 días ya hay preocupación en las empresas instaladas en Michoacán.

“Incluso, se podría pensar que el 50 por ciento de las que son inversión internacional y nacional, de las grandes industrias, no me refiero a la pequeña industria o a las michoacanas solamente; es una preocupación que traspasa y pone a pensar a los que hoy ya están instalados, a los que confiaron en nuestro estado, que ya empezaron a ver estas circunstancias, industrias que normalmente no alcanzan a ser afectadas porque tienen sus reservas, pero esto se ha salido de lo previsto”, puntualizó.

Ante el anuncio de líderes de maestros de la CNTE de que mantendrán los bloqueos en las vías del tren pese a que ya inició la dispersión de pagos de bonos pendientes; el presidente de AIEMAC espera en que no se alargue más estas manifestaciones y las gestiones que se hagan por cualquier nivel gobierno, se deben hacer por el ámbito legal y permitir el libre tránsito.

Los bloqueos las vías del tren en Michoacán se mantienen en tres municipios y cumplieron 47 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan; 35 días en Morelia y 25 días en Pátzcuaro, lo que deja como afectaciones generales: 36 trenes y 24 locomotoras, así como daños a la vía de comunicación por incendios.

De acuerdo al reporte de pérdidas de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), esto provocó que mil 215 vehículos del sector automotriz estén sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas; así como cuatro mil 892 contenedores afectados y dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que genera un sobrecosto a la producción.

Por: Josimar Lara/SJS