Están a la espera de que puedan obtener recursos adicionales tras los ajustes que se realizan a nivel federal (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la falta de recursos y que no se ha federalizado la nómina educativa del nivel Básico, se prevé que no haya licitación para uniformes, calzado y útiles escolares en el Ciclo Escolar 2019-2020, confirmó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Al ser cuestionado sobre el particular, ya que desde hace dos años la dependencia estatal no ha publicado las licitaciones correspondientes para estos programas que benefician a más de un millón de estudiantes del nivel Básico, el funcionario estatal respondió que todo dependerá de la fluctuación de recursos que sean enviados por el gobierno de la República tras las dificultades económicas que existen en la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Por lo cual, el titular de la Secretaría de Educación dijo que aún no hay ninguna seguridad de que estos programas escolares puedan ser dispersos a los estudiantes de primarias y secundarias en la entidad, ante lo cual, pidió a los medios de comunicación esperar al menos 15 días cuando se prevé concluya el proceso de la federalización de la nómina educativa.

Asimismo, dijo que están a la espera de que en octubre o noviembre aproximadamente, puedan obtener recursos adicionales tras los ajustes que se realizan a nivel federal, por tanto, aún la dependencia no publicará ninguna convocatoria de licitación para uniformes, calzado y útiles escolares hasta que haya la certeza económica.

Cabe recordar que en 2018, el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, evidenció que en las pasadas administraciones se presentaron atrasos en los pagos hacia los proveedores, y también en el sector papelero.

En 2017, según cifras del Comité de Adquisiciones, se destinaron alrededor de 30 millones de pesos para la compra de útiles escolares, pero para el de Uniformes no se concluyó la compra por adeudos.

A raíz de la exigencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir del gobierno encabezado por Lázaro Cárdenas Batel se implementaron estos programas en el nivel Básico.

ZM