Perros de Morelia, tumores transmisibles, CAM, mascotas
Existen al menos 35 mil perros en situación de calle (Foto Facebook: Centro de Atencion Animal - H Ayuntamiento de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el 10 por ciento de la población canina en situación de calle podría sufrir un padecimiento llamado Tumor Venéreo Transmisible (TVT), que es causado por transmisión sexual.

De acuerdo a Alberto Sánchez López, responsable de esterilizaciones en el Centro de Atención Animal, el problema es grave, por lo que hizo un llamado a los vecinos de las colonias en las que haya perros callejeros a esterilizarlos para evitar que se propague la infección, sobre todo en temporada de celo, o a solicitar que la perrera acuda por ellos pues solamente atienden por medio de reporte.

(Foto: Fátima Miranda)

Dijo que además de evitar la sobrepoblación de animales, con las esterilizaciones se busca abatir las enfermedades como el PVT, que se manifiestan en secreción y tumores en vulva, principalmente en animales en vía pública, sobre los cuales “es difícil mantener un control”, y cuyo tratamiento es la cirugía para la extirpación de tumor, o dotar de medicamentos oncológicos, pero “hay desabasto de éstos en la medicina veterinaria”. Otra opción es la eutanasia, “para que los animales no sufran”.

Añadió que es “muy raro que se transmita de animal a ser humano” pero que sí hay bacterias que ponen en riesgo a la población que está en contacto con estos animales.

En otros momentos, el director del CAM, Alejandro Reyes Pardo, ha dicho que existen al menos 35 mil perros en situación de calle.

Por: Fátima Miranda/SJS