En riesgos de amputación, 7 de 10 michoacanos con diabetes

Los varones de 50 años de edad en adelante son más propensos a perder una extremidad (Foto: gob,mx)
Los varones de 50 años de edad en adelante son más propensos a perder una extremidad (Foto: gob,mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, siete de cada diez diabéticos sufrirán una amputación a lo largo de su enfermedad desde un dedo hasta la ingle por no continuar con el tratamiento. Los varones de 50 años de edad en adelante son más propensos a perder una extremidad.

Así se informó este martes en la rueda de prensa que ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, que se conmemora cada 14 de noviembre con la finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos de dicho padecimiento, y la importancia de su prevención.

La nefróloga del IMSS, Laura Elizabeth Izguerra Ochoa, expuso que la enfermedad de la diabetes es prevenible y curable, siempre y cuando los pacientes acudan a tiempo con el especialista para iniciar un tratamiento integral que evite complicaciones mayores en el riñón.

Sin embargo, lamentó que el 50 por ciento de las personas que padece diabetes se presenta con el médico cuando la enfermedad ya avanzó a una diabetes mellitus, por ello, la enfermedad renal crónica es la primera causa de muerte en México, ya que los pacientes hacen caso omiso a los primeros síntomas como el tener mucha sed, más apetito e ir al sanitario constantemente.

Agregó que el 33 por ciento de los casos con diabetes y que no se atienden a tiempo presentarán en un corto plazo la enfermedad renal crónica avanzada y hasta una diálisis.

Por su parte, la cirujana plástica de la Clínica de Heridas del IMSS, Mayra Mercado Bravo, informó que según las estadísticas con las que cuentan, siete de cada diez diabéticos sufrirán una amputación a lo largo de su enfermedad desde un dedo hasta la ingle, a causa de que la mayoría de los pacientes no atienden las recomendaciones de los doctores como el seguir los tratamientos fármacos y contar con una dieta saludable.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Indicó que la mayoría de los pacientes que está en este riesgo de sufrir las amputaciones tiene 50 años en adelante, debido a que con el paso del tiempo el deterioro se presenta en el envejecimiento, y por tanto, se va dando de una manera muy acelerada a razón de las situación circulatoria.

"Las extremidades inferiores son las que más se amputan, pero si hay una prevención inmediata el porcentaje es muy alto de que se pueda rescatar", destacó.

Reconoció que lo más difícil con esta enfermedad es tratar de concientizar a las personas de que necesitan un manejo integral de la enfermedad, y que, por tanto, no se puede excluir el control renal, la parte psicológica, así como abandonar sus tratamientos, ya que la afectación podría ser muy preocupante.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com