El gobernador del estado destacó que hoy la infraestructura física en el Sector Salud está en mejores condiciones (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, recordó que en 2015, encontró en el sector Salud un total de siete mil millones de pesos de deuda por concepto de proveedores, y porque las administraciones pasadas utilizaron esos recursos para cubrir otros rubros.

En rueda de prensa, aseguró que a raíz de la disciplina financiera y la transparencia en el manejo de los recursos en el sector Salud, cubrió los adeudos que se arrastraban de manera histórica en Michoacán. También, destacó que, por primera vez en 36 años, el gobierno pagó a tiempo salarios, aguinaldos y prestaciones de los trabajadores, que durante ese tiempo se cubrían meses después.

Aureoles Conejo, acompañado de la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, aseguró que también está al corriente con los pagos a terceros institucionales.

En su mensaje, señaló que ante falta de recursos, los anteriores gobiernos usaron el recurso de Salud para pagar gasolina, nómina y gasto corriente, así como también, dijo, abusaron en la contratación de personal administrativo, lo que generó un déficit de mil millones de pesos más, pero con la gestión de recursos a nivel federal ha disminuido el déficit en el sector.

«La infraestructura y la atención Primaria estaba destruida, así como los 27 hospitales regionales que se reconstruyeron junto con los 430 Centros de Salud», externó el mandatario estatal.

El gobernador del estado, destacó que hoy la infraestructura física en el sector Salud está en mejores condiciones, prueba de ello es la entrega que hará en esta semana de la sustitución de hospitales en San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro. También, hizo énfasis en que todos los equipos en Salud están totalmente modernos como las camas exploradoras y los quirófanos.

En este tenor, el gobernador, anunció que entre octubre y noviembre de este año, estarán listos los nuevos Hospitales, el Civil e Infantil, los cuales, dijo, contarán con infraestructura moderna.

Durante su informe en torno a lo que se ha hecho en el tema de Salud a cuatro años de su gobierno, destacó que actualmente se invierten 800 millones de pesos para la compra de claves de medicamentos, mientras que en años anteriores, quienes estaban al frente del Ejecutivo, destinaban dos mil millones de pesos. En este rubro, aseguró que en Michoacán hay un abasto del 90 por ciento en todos los hospitales y clínicas.

«Tenemos prácticamente todas nuestras unidades acreditadas; tenemos acreditados 95 por ciento de las unidades de salud, contrario a otros estados que tienen el 5 por ciento o nada», recalcó.

Finalmente, destacó que en lo que va de su administración, se entregaron 116 ambulancias a los municipios totalmente equipadas y modernas.

R