En sede alterna, IEM aplicó consulta a Concejo Indígena de Nahuatzen

Finalmente, fue Pátzcuaro la ciudad elegida para dar cumplimiento al mandato jurisdiccional

(Foto: Fecebook IEM)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorleia.com).- Luego de dos intentos que no prosperaron por la oposición de un grupo de pobladores, los días 2 y 14 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aplicó este jueves una consulta al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, en relación a la transferencia directa de los recursos que corresponden a la cabecera municipal.

La consulta se llevó a cabo en Pátzcuaro, sede alterna que a decir del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, fue válida y no representa una ilegalidad.

«A nosotros nos hubiera gustado que fuera en la cabecera (de Nahuatzen) donde debió haberse llevado a cabo, pero por distintas circunstancias no se pudo llevar a cabo, sin embargo en este lugar es válido, es legal», explicó.

Y es que se recordará que las dos ocasiones anteriores en las que consejeros del órgano electoral pretendieron efectuar la consulta, les fue impedido el acceso por quienes se oponían a que ésta se aplicara al Concejo Ciudadano, no obstante que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Para cumplir con ese mandato jurisdiccional, primero se desarrolló una fase informativa y posteriormente se procedió con la etapa consultiva.

ZM