facultad odontología
Funcionarios de la universidad decidieron no aplicar examen de ingreso a la institución sino únicamente una evaluación de diagnostico a los aspirantes (Foto: FB/Facultad de Odontología - UMSNH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las licenciaturas con sobrecupo y en las que se aplicará el examen de nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo de manera virtual son las de Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Enfermería, Odontología, Comunicación y Medicina Veterinaria.

Así lo informó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, según el análisis que hicieron las autoridades de la institución educativa luego de que concluyó el proceso de registro para el ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo evidenció que aún no ha sido establecida la fecha de la aplicación del examen Ceneval que será en línea para no exponer a los aspirantes a algún riesgo de contagio de Covid-19, pues aún las autoridades de la máxima casa de estudios se encuentran en el levantamiento de una encuesta con los jóvenes para saber si cuentan con las condiciones necesarias de realizar la evaluación de manera virtual.

«Queremos saber primero cuántos jóvenes son lo que podrían realizar desde casa el examen de nuevo ingreso y en función de ello conocer el número de los que no tienen la tecnología ni las herramientas necesarias a fin de que apliquen el examen en los espacios de la universidad con todas las medidas de seguridad y sanidad», expresó.

Las licenciaturas que en este proceso de nuevo ingreso presentó un sobrecupo o alta demanda de los jóvenes por obtener un espacio en la Casa de Hidalgo, y en las que se deberá aplicar el examen, según Cárdenas Navarro son Médico Cirujano y Partero, Odontología, Enfermería, Medicina Veterinaria, Nutrición y Comunicación.

Añadió que por ejemplo en la licenciatura de Químico Farmacobiología a pesar de que cada ciclo escolar presenta una amplia demanda se logró la aceptación de todos los aspirantes que son en total 600 jóvenes quienes ya no tendrán que hacer un examen, al igual que en la carrera de Psicología.

Cabe recordar que en los demás programas educativos los funcionarios de la universidad michoacana decidieron no aplicar el examen de ingreso a la institución sino únicamente una evaluación de diagnostico a los aspirantes, pero cuando existan las condiciones en cada una de las dependencias académicas.

De acuerdo a lo expuesto por Cárdenas Navarro, aún no cuenta con la información detallada sobre si para este ciclo escolar la UMSNH presentará una reducción de su matrícula, pues apenas se cerró la primera convocatoria y será hasta mediados de julio cuando podrá contar con los datos más precisos.

Sin embargo reconoció que por la pandemia del Covid-1 las universidades tendrán efectos negativos, pues con los problemas económicos que originó la emergencia sanitaria muchos jóvenes no podrán acceder a la educación Superior, mientras que los interesados en ingresar a una escuela privada probablemente no lo podrán realizar y tendrán que acudir a una pública.

Por: Guadalupe Martínez/rmr