Palomas Mensajeras Michoacán
Hay lista de espera de más de 500 personas que desean ver a sus familiares en los Estados Unidos (Foto Facebook: Palomas Mensajeras Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En septiembre se reanudará el programa “Palomas Mensajeras” que a principios de marzo fue suspendido temporalmente por la pandemia del Covid-19, pero debido a la alta demanda las autoridades decidieron iniciar con grupos más pequeños de 10 a 15 personas en su mayoría adultos mayores, ya que se tiene en lista de espera más de 500 michoacanos que desean viajar a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares.

Así lo anticipó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en entrevista con MiMorelia.com, quien destacó que se implementarán todos los protocolos de sanidad dictados por la autoridad estatal y el gobierno federal para evitar posibles contagios de Covid-19.

Indicó que al ser en su mayoría personas de la tercera edad los que viajan al vecino país para ver a sus familiares, en todo momento se deberá utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial, lavado de manos constantemente, la sana distancia y evitar saludar de beso y abrazo.

Concientiza a tus familiares que radican en Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a México durante la contingencia…

Posted by Palomas Mensajeras Michoacán on Monday, April 6, 2020

Recordó que el programa de “Palomas Mensajeras” ha llegado a 95 municipios, pero el objetivo es que al término del gobierno se completen los 113 Ayuntamientos. Para este año, el Ejecutivo quiere beneficiar a más de siete mil 500 adultos mayores, pero en lo que va de la actual administración han podido viajar alrededor de 8 mil 500 personas a los Estados Unidos.

En su momento, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo recordó que el 70 por ciento de los adultos mayores beneficiados ha sido mujeres, el resto varones, y el 30 por ciento proviene de comunidades indígenas.

El funcionario estatal comentó que el hecho de reanudar en el mes de septiembre uno de los programas con mayor éxito en Michoacán fue porque las familias michoacanas lo solicitaron de manera muy enérgica y constante, pues en medio del encierro por la crisis sanitaria y la falta de comunicación, “creció el interés por querer ver a sus seres queridos. Mucha gente tiene más de 20 o 30 años sin verlos, y nos han estado llamando para que ya echemos andar el programa”, añadió.

Gutiérrez Pérez refirió que una vez que a nivel nacional y estatal se reanudaron las actividades económicas y sociales, además de un análisis exhaustivo, los funcionarios de la Secretaría del Migrante decidieron iniciar los viajes en septiembre hacia el vecino país con grupos más reducidos de 10 a 15 personas, siempre tomando en cuenta todas las medidas preventivas que eviten la propagación del virus. Los michoacanos que serán beneficiados en la reapertura del programa son provenientes de las regiones de la Meseta Purépecha y del Oriente.

El secretario informó que por ahora tienen una lista de espera de más de 500 personas que desean ver a sus familiares en los Estados Unidos, principalmente en California, en Illinois, en Chicago y Washington, pero en cuanto arranque el programa la cifra aumentará posiblemente al triple, dijo.

Por: Guadalupe Martínez/R