Sahuayo,homicidios,Michoacán,auemtno,
La falta de coordinación que ha habido entre las instancias federales, estatales y municipales generó esta situación (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En septiembre pasado, en el proceso de transición de gobierno, aumentó un 200 por ciento el número de homicidios dolosos en Sahuayo, afirmó el presidente municipal, Jesús Gómez Gómez.

Entrevistado, informó que este delito pasó de 4 casos registrados en los meses anteriores, a 16 homicidios dolosos en los primeros días de septiembre, durante los cuales ocurrió el cambio de administración.

Esta situación se debió, dijo, al limitado número del estado de fuerza del que dispone Sahuayo, “pero mayormente a la falta de coordinación que ha habido entre las instancias federales, estatales y municipales”.

“Entramos como en una coyuntura de una guerra que no tenía sentido, otros municipios no querían firmar este famoso convenio (de coordinación en materia de seguridad con el estado), y eso llegó a afectar en algunas decisiones del gobierno del estado, entonces los grupos criminales aprovecharon la oportunidad porque nos vieron vulnerables”, argumentó.

En este sentido, el alcalde panista admitió que Sahuayo es un municipio vulnerable por su posición geográfica, ya que se ubica en los límites con el estado de Jalisco, región donde todavía se disputan la plaza dos grupos del narcotráfico denominados “Los Viagras” y “Cártel Jalisco Nueva Generación”; sin embargo, confió en que tras firmar el convenio de seguridad con el estado se pueda garantizar la tranquilidad de la población.

Numeralia:

  • Este delito pasó de 4 homicidios dolosos en meses anteriores, a 16 en los primeros días de septiembre.
  • Sahuayo es un municipio vulnerable, porque la región se la disputan dos grupos del narcotráfico, admitió el alcalde.

ZM