En la sesión también se discutirá la situación financiera que existe en la Casa de Hidalgo (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de que culmine el ciclo escolar 2018-2019, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) participarán este 11 de julio en la sesión ordinaria en la que se darán a conocer los espacios disponibles para una segunda convocatoria de nuevo ingreso, ya que el 10 de este mes se informarán los resultados del primer examen de admisión.

La sesión, según el documento enviado por el secretario general de la Michoacana, Pedro Mata Vázquez, iniciará a las 11:00 de la mañana en donde se abordará la propuesta de ampliación de la capacidad de oferta educativa de nuevo ingreso, luego del primer proceso que se llevó a cabo a finales de mayo en el que más de tres mil jóvenes realizaron el examen para 930 espacios.

También se designará a los perfiles definitivos que serán los nuevos directores de cuatro facultades y dos institutos, después de una ola de inconformidades por parte de profesores y alumnos, tras los nombramientos provisionales que hizo el rector, Raúl Cárdenas Navarro. Incluso, a través de un escrito, estudiantes nicolaitas, pidieron agilidad en los procesos, ya que existen trámites y asuntos administrativos rezagados desde hace dos años.

Las dependencias a renovarse son: Economía «Vasco de Quiroga»; Contaduría y Ciencias Administrativas; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Instituto de Investigación en Metalurgia y Material, así como el Instituto de Física y Matemáticas.

En dicha sesión, la última del ciclo escolar 2018-2019, también se discutirá la situación financiera que existe en la Casa de Hidalgo, y el convenio firmado por el anterior rector, Medardo Serna González que establece cinco puntos, entre ellos el régimen de jubilaciones y pensiones. Si este tema no se reforma como lo establece el documento, entonces, la Universidad Michoacana no contará con recursos extraordinarios de la federación para el cierre del ejercicio fiscal.

Se espera que los integrantes del Consejo Universitario emitan un posicionamiento relacionado al quinto punto del convenio y a su vez, planteen acciones a realizar para evitar que la institución de educación superior caiga en una crisis como la del 2018.

R