En Sonora, la primera muerte por calor este año en México

Debido al agotamiento por calor, mayoría de los casos notificados (Foto: Ilustrativa)
Debido al agotamiento por calor, mayoría de los casos notificados (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En la vigente temporada de calor ya se registró el primer fallecimiento en México debido a las altas temperaturas, el cual ocurrió en el estado de Sonora, informó la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con el reporte de autoridades, el deceso fue de una persona del sexo masculino, originario de Oaxaca, de 48 años de edad, quien laboraba de manera temporal como jornalero en un campo agrícola del municipio sonorense de Caborca, quien se expuso hasta a 48 Grados Centígrados sin los cuidados necesarios.

La muerte fue por golpe de calor, cuyos síntomas son sequedad en la piel y boca, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo, todo por pasar mucho tiempo al sol.

Mientras entre el 22 de marzo y el 5 de abril pasados, periodo que abarca la actual época de calor en el país, la dependencia federal lleva 26 casos documentados por daños ante esa situación, distribuidos en cinco entidades.

Veracruz lleva 16 personas afectadas, equivalentes a 61.5 por ciento general. En Jalisco van cuatro; tres en Tabasco; dos en Sonora y la restante en Michoacán. Es decir, sólo 21.8 por ciento de los estados de la república, hasta este momento.

Respecto a las causas de los pacientes atendidos en el referido lapso, la mayoría ante agotamiento por calor, con 19, 73 por ciento del total, y siete más por golpe de calor.

Frente a la previsión de ambiente cálido los próximos días en gran parte del territorio nacional, la SSa recomendó evitar en medida de lo posible la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua, no así lo que contiene cafeína, azucaradas o bebidas alcohólicas, pues éstas hacen perder más líquidos corporales.

Mantener ventiladas las viviendas y los centros de trabajo; cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo cual ayuda a disminuir hasta 80 por ciento el calor en el interior de los inmuebles; nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por mucho tiempo.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com