Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay dos carpetas de investigación de mujeres policías que sufrieron algún tipo de agresión por parte de compañeros desde el 2017, que sucedieron en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan, indicó el titular de dependencia, Israel Patrón Reyes. En entrevista con medios de comunicación, luego de entregar reconocimientos a mujeres policías, comentó que una de las quejas fue contra un mando de Lázaro Cárdenas por violación, aunque, dijo, en las diligencias de las carpetas no se logró acreditar la responsabilidad penal y se fue a archivo, pero en la SSP estarán atentos para ver si pueden integrar algo a la misma.
La otra carpeta, compartió, fue por lesiones luego de que un compañero generó que su compañera cayera de una camioneta; por lo que se espera que pronto se sancione.
“Sí tenemos radicadas un par de carpetas de investigaciones en el área de Asuntos Internos, que, dentro de las actividades diarias, algunos compañeros se exceden y generan de una forma algún abuso, alguna agresión psicológica hacia el propio personal”, comentó. Explicó que en este proceso los policías involucrados se mantienen en funciones, porque no hay razón jurídica para separarlos de su cargo hasta que se acredite lo penal.
“Las agresiones en términos de Código Penal si nosotros las clasificamos en alguna conducta que pareciera delito, las canalizamos a la fiscalía y allá se inicia una carpeta de investigación relacionada con una conducta de tipo penal. En lo que nosotros investigamos es una conducta de carácter administrativo, que en caso de que encontremos elementos se canaliza; por lo tanto, no hay razón jurídica para separarlos del cargo hasta que no se acrediten las conductas de tipo penal”, precisó.
Agregó que recientemente no han recibido denuncias en Asuntos Internos por agresiones a mujeres policías y se han realizado talleres para prevenir estos hechos, las cuales representan el 23% de los 6 mil 400 elementos. Por: Josimar Lara/R