(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Un total de 332 interacciones culturales fueron las realizadas del 1 de septiembre al 31 de diciembre tanto en la ciudad capital como en sus tenencias, informó Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Amezcua Luna detalló que desde la llegada de Raúl Morón Orozco al gobierno de Morelia, la política se ha enfocado en la descentralización de los eventos de la ciudad capital y del Centro Histórico, por lo cual en los últimos meses del 2018 fueron 22 colonias y 12 tenencias las sedes de distintas interacciones.

Explicó que en las interacciones participaron 900 artistas en 75 grupos, dichas presentaciones fueron disfrutadas por 300 mil personas, de las cuales 90 mil fueron niñas y niños.

Entre las tenencias que disfrutaron de las interacciones culturales se encontraron Atapaneo, Capula, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Tiripetío, entre otras.

Mientras que entre las colonias de la capital que observaron diversas manifestaciones de las Bellas Artes, estuvieron Canteras de Morelia, Adolfo López Mateos, Carlos Salazar, Chapultepec Norte, El Realito, Las Margaritas, Praderas de Morelia, Villas del oriente, y Villas del Pedregal, por mencionar algunas.

Cardiela Luna Amezcua recordó que entre las interacciones se encontraron el primer Concierto de fin de año en Catedral; el segundo Encuentro Nacional de Teatro de las Personas Oprimidas; el cuarto Maratón de Unipersonales; el séptimo Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, extensión Morelia, Amoreljazz; Caravana Titerelia; Conferencia Magistral de José Antonio Mac Gregor; Exposición de cráneos en el Día de Muertos, Desfile de Catrinas, Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público «La Ciudad es nuestra», y Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, entre muchos más.

La encargada de la política cultural en Morelia adelantó que para este 2019 se tienen previstas diversas interacciones, las cuales ya comenzaron desde el pasado 6 de enero con el programa artístico cultural que se presenció durante la celebración por la Rosca de Reyes en la Plaza Valladolid.

Además de la próxima realización del Encuentro de Mujeres de Teatro de Michoacán que se efectuará del 24 al 26 de enero, y la presentación del segundo álbum del grupo de música tradicional “Media Luna” el sábado 26 de enero en la Plaza Ocampo.

ZM