Hay varios adelantos en investigaciones sobre vacunas (Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El tema del coronavirus ha puesto en jaque a muchos gobiernos y su población, de acuerdo con información recabada por el diario El País, de España. Hasta el pasado 16 de marzo se han detectado 187 mil 563 casos de COVID-19 en el mundo, han fallecido siete mil 457 y se han curado 79 mil 809 personas.

Sin embargo es importante dejar en claro que a pesar de los números (que se ven estrepitosos) no hay que caer en pánico, eso es en parte algo de lo que mucho ayuda al control de la pandemia.

Aquí te dejamos algunas buenas noticias en torno a este brote.

China cierra sus hospitales temporales

El epicentro de coronavirus es la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei en China. Este es el país más infectado con 89 mil 135 casos y tres mil 231 muertes. Sin embargo, en los últimos días, el país logró la contención del virus y el número de pacientes disminuye en la ciudad.

Por tanto, en Wuhan ya cerraron los 16 hospitales temporales que se instalaron para dar atención a pacientes con coronavirus. Tras el cierre, médicos se quitaron los cubrebocas a modo de celebración.

Investigadores del Centro Médico Erasmus hallan anticuerpo contra el coronavirus

Un grupo de científicos de las universidades Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) en Holanda informaron que habrían encontrado a los anticuerpos capaces de combatir al coronavirus.

El descubrimiento podría ser la base para trabajar en un medicamento antiviral así como en un sistema de detección del virus en personas en menos tiempo.

El miembro del grupo de investigadores, el profesor de biología Frank Grosveld señaló “hasta donde sabemos, este es el primer anticuerpo que bloque la infección”.

Contra todo pronóstico, mujer de 103 años se recupera de coronavirus

Una mujer china de 103 años de edad se recuperó de COVID-19 tras estar en tratamiento por seis días. El 11 de marzo pasado fue dada de alta. Se convirtió en la mujer más anciana en recuperarse.

Apple reabre sus tiendas en China

El gigante de la tecnología, Apple, abrió sus 42 tiendas en China, luego de haberlas cerrado desde el 1 de febrero ante la propagación de coronavirus. El CEO de Apple, Tim Cook, señaló en entrevista para Fox, “»China está recuperando el control del coronavirus».

Científicos israelíes adelantan que podrían hallar la vacuna contra el virus

Un grupo de científicos israelíes podrían tener una vacuna contra el coronavirus «dentro de pocas semanas», así lo informó el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis.

El Jesuralem Post entrevistó al experto y éste dijo que dicha vacuna podría estar lista en 90 días.

«Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia (una trabajada previamente). Estamos en medio de este proceso, y esperamos que en unas semanas tengamos la vacuna en nuestras manos», dijo.

Menos contaminación y espacios limpios

Durante el tope de emergencia en China, se registró un descenso en el índice de contaminación en ese país y es que se redujeron las emisiones de gases contaminantes, mismos que contribuyen al cambio climático.

Entre enero y febrero de este año hubo una caída dramática en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire del país asiático.

En tanto, en Venecia, Italia, el agua de la ciudad ha comenzado a lucir más clara. Cabe recordar que en ese país se decretó aislamiento total.

En consecuencia, es posible ver algunos canales con el agua clara y hasta apreciar los peces. También el aire está más limpio debido al no uso de lanchas motorizadas.

Las autoridades de todos los países han coincidido en que la prevención es la mejor manera de ayudar a combatir el coronavirus, lo principal es lavarse las manos con frecuencia, utilizar el estornudo de etiqueta, evitar los saludos y aglomeraciones.

Por: Ariana Castellanos/rmr