paco taibo, morelia
"A Michoacán, también queremos traer un proyecto que tiene el objetivo de visitar las comunidades más pobres para regalar libros" (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se comprometió a que en tres meses regresará a Michoacán para visitar más de 25 municipios de la entidad, con la finalidad de llegar a comunidades y lugares alejados con el proyecto del Librobús, así como la colección «Vientos del Pueblo».

En su vista por los municipios de Michoacán desde el 20 hasta el 24 de febrero como Paracho, Cherán, Apatzingán y Morelia con la intención de acercar la lectura a los ciudadanos, el escritor informó que durante su gira por la entidad tuvo una muy buena respuesta de los michoacanos no sólo de jóvenes sino adultos interesados en la compra de los libros.

Aseguró que tras los esfuerzos que se han hecho desde el Fondo de Cultura, con los presidentes municipales, los legisladores federales y las autoridades estatales, se logró que los Librobús recorrieran municipios importantes de Michoacán como fue el caso de Paracho, donde en un sólo día se vendieron más de 40 mil pesos en la compra de libros, lo cual es trascendente, pues significa que en poblados pequeños hay interés de entrar al mundo de la literatura.

En entrevista, durante su visita al Planetario de Morelia donde se instaló un Librobús y stands con libros que van desde los 10, 25 hasta los 100 pesos, destacó que los michoacanos son buenos lectores, pero se carecen de proyectos importantes que acerquen la lectura de una manera más fácil y ágil.

libros, morelia
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por ello, adelantó que en tres meses regresará a Michoacán con la colección «Vientos del Pueblo» y el Librobús para visitar más de 25 municipios iniciando por Zacapu, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Zamora, Uruapan, entre otros, y de esa manera acabar con el analfabetismo.

Uno de los objetivos en Michoacán, dijo el escritor del «Álamo», «Patria», «Olga Lavanderos», entre otros, es que se conformen al menos 300 clubes de lectura en diferentes partes del Estado con un total de seis mil libros regalados, pero para llegar a esa ca todas, expuso que hablará con los funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda para que se liberen más recursos económicos con la finalidad de editar más obras literarias.

«A Michoacán, también queremos traer un proyecto que tiene el objetivo de visitar las comunidades más pobres para regalar libros a los ciudadanos que por su condición económica y social no tienen acceso».

Paco Ignacio Taibo II, recordó que a nivel nacional, después de un año en el cargo como director del Fondo Cultura Económica logró vender más de dos millones de libros sin perder un solo peso, dijo, al contrario, ganaron un cuatro por ciento más.

Incluso, añadió que la colección» Vientos del Pueblo», logró también una venta de más de medio millón de libros en todo el país todo gracias a que se bajaron los precios a diez o 20 pesos.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA