doctor
En 2019 la CEDH recibió 16 quejas en contra de la SSM y cinco quejas hacia el IMSS (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de enero al 3 de abril de este año recibió un total de 15 quejas en contra del sector Salud por negligencia o falta de atención médica integral. En el mismo periodo pero del 2019, el organismo registró un total de 21 quejas dirigidas a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe que proporcionó el organismo a este medio de comunicación señaló que el número de quejas presentadas en este año es menor a las del 2019, pero la comisión se encuentra en la recepción de las quejas vía telefónica en el 01 800 640 31 88, también en los correos, quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como vía internet en la página de la institución, www.cedhmichoacan.org.

Asimismo, en el espacio «Queja en Línea»: http://cedhmichoacan.org/queja-en-linea/.

La CEDH en este año, de enero al 3 de abril, ya que con la contingencia sanitaria por el Covid-19 se canceló temporalmente la entrega en físico, recibió 15 quejas en contra de la Secretaría de Salud, de las cuales siete correspondieron a la violación al derecho para recibir atención médica integral y tres más porque no hubo una atención médica libre de negligencia y dos porque no se obtuvieron servicios públicos de calidad.

En el reporte señala dos quejas en contra de la SSM por violentar el derecho a la accesibilidad a los servicios de salud, y una última relacionada a que las autoridades no entregaron los medicamentos, así como tratamientos correspondientes a sus padecimientos.

Estas quejas son analizadas por encargado de despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, con la finalidad de comprobar las violaciones a los derechos humanos y con ello enviar recomendaciones a la Secretaría de Salud con la finalidad de que la autoridad modifique su actuar.

En 2019 el organismo defensor de los derechos humanos recibió 16 quejas en contra de la SSM y cinco quejas hacia el IMSS.

Los principales actos violatorios que los ciudadanos externaron contra estas dos instituciones fueron el derecho a una atención médica libre de negligencia; derecho a recibir atención médica integral y accesibilidad a los servicios de salud.

Cada año las denuncias más señaladas por la violación a los derechos humanos son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de Educación (SEE) y la Secretaría de Salud (SSM).

Por: Guadalupe Martínez/rmr