Comisión de Búsqueda
En este año, de enero a julio, la entidad registró 226 personas desaparecidas de las cuales, 109 fueron localizadas hasta el corte de ese mes (Foto ilustrativa: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán 438 personas fueron reportadas como desaparecidas de julio del año pasado a la fecha, informó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, Marco Antonio Hernández Zaragoza.

En entrevista para MiMorelia.com, precisó que hasta la fecha se dio con el paradero de 173 personas con vida, sin embargo, al menos 25 fueron localizadas sin vida.

Hernández Zaragoza aseguró que del total de reportes poco más de la mitad fueron de la región Morelia, pero hay casos en la mayor parte de la geografía michoacana, entre los municipios con mayor incidencia se encuentra Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Indicó que predominó la desaparición de los hombres en un 84 por ciento del total de los casos, mientras sólo el 16 por ciento es de mujeres.

Te puede interesar: Intensifica FGE acciones de búsqueda de Jessica González Villaseñor

De acuerdo a la dependencia estatal, que emana de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, solo durante los primeros cinco meses de la contingencia sanitaria por Covid-19, es decir de marzo a julio, recibieron 173 reportes, sin que la desaparición de personas diera tregua en la entidad, pero de este número, 72 fueron localizados, esto hasta el corte del pasado mes julio.

Solo en este año, de enero a julio, la entidad registró 226 personas desaparecidas de las cuales, 109 fueron localizadas hasta el corte de ese mes, de acuerdo a estadísticas de la propia dependencia estatal.

Desaparición Jessica Gonzáles Villaseñor

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas aún no obtiene reporte o indicios del paradero de la joven Jessica Gonzales Villaseñor, aseguró el coordinador de la dependencia estatal, Marco Antonio Hernández.

Indicó que no hubo una solicitud formal en la dependencia por parte de la familia, sin embargo, aseguró que la comisión actúa desde el momento que tienen conocimiento de la cédula de Alerta Ámbar que emite la Fiscalía General del Estado (FGE).

La joven que es la menor de tres hermanos y recién egresada como docente, desapareció el pasado lunes, cuando sus familiares, cerca de las 17:00 horas, detectaron su ausencia.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Ante dicha situación acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que emitió una cédula de Alerta ALBA.

El funcionario estatal apuntó que comparten información entre instituciones como barandillas de los municipios y estados a nivel nacional, Servicios Médico Forense, Hospitales y Proteccion Civil, en donde se comparten los datos de las personas desaparecidas, pero dijo que hasta el momento no hay reporte de la joven.

Incluso mencionó que comparten información con la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) en donde por medio de las cámaras pueden interceptar a personas relacionadas con el caso.

Finalmente, apuntó que se le da difusión y se boletinó la información de la joven a fin de que la población reporte cualquier aportación que ayude a dar con el paradero de la docente, así como de otras personas desaparecidas.

Por: Marco Santoyo/SJS