Personas del sexo femenino, las más afectadas en ambas enfermedades, causadas por el mosquito Aedes Aegypti (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante 2015, Michoacán fue el cuarto lugar nacional en casos de Chikungunya. Un año después descendió hasta el sitio número 19 a nivel país, para una baja considerable.

En cuanto al Zika, nuestra entidad registró sus primeras infecciones el año pasado y se ubicó prácticamente a media tabla en México, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Ambas enfermedades son provocadas por el mosquito tipo Aedes Aegypti y tienen síntomas parecidos. Fiebre súbita de 39 grados o más, dolor de cabeza y en articulaciones, particularmente en rodillas, manos, cadera, espalda; erupciones en la piel, así como náuseas, cefalea, mialgias, vómito y conjuntivitis, en el Chikungunya.

Mientras la otra presenta además edema en miembros inferiores, dolor abdominal, así como en menor medida nacimiento de bebés con microcefalia de madres embarazadas infectadas, y el síndrome de Guillain-Barré.

El “Chik” llegó al territorio mexicano en noviembre de 2014, principalmente a Chiapas y Oaxaca esa misma anualidad. Para 2015 la cifra se incrementó de manera desproporcionada hasta cerrar en 11 mil 577 pacientes atendidos, donde Veracruz encabezó con 2 mil, seguido de Guerrero, mil 673; Yucatán, mil 627; y Michoacán en cuarto al contabilizar mil 606.

De los casos en la geografía michoacana, el 61.2 por ciento correspondió a personas del sexo femenino, con 984, y los restantes 622 en varones. Representaron entonces el 13.8 por ciento del total.

En tanto, en 2016 apenas se dieron nueve hospitalizados en el estado, una disminución de 99.4 puntos porcentuales respecto al año inmediato anterior. Aunque en ese periodo igual bajó el número nacional, pues hubo 757.

Con el Zika, desde el primer caso en México durante noviembre de 2015, el reporte fue de apenas 15 al terminar ese año.

Ya el anterior subió a 7 mil 560 enfermos. Veracruz sumó mil 859; Yucatán, 820; Guerrero, 799; Nuevo León, 780, y Chiapas, 759, quienes en conjunto concentraron el 66.3 por ciento general.

De nuestra entidad, alcanzaron 61, donde ocho de cada 10 fueron mujeres, al registrar 49, de las cuales 16 embarazadas, en cifras éstas últimas a octubre anterior, aunque ninguna, al parecer, con problemas de que sus hijos tengan microcefalia. Ocupó el sitio 17 de 32 estados en la república.

Lo anterior refleja que en el Chikungunya prácticamente se erradicó del territorio estatal, y en el Zika se mantuvo controlado, en buena parte por las medidas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), como el control larvario, rociado intradomiciliario y la nebulización de varias hectáreas. También ante la prevención ciudadana, al limpiar sus viviendas de objetos que pueden servir de criaderos del mosco vector al acumularse agua.