El edil moreliano reconoció que aún hay trabajo que hacer para mejorar el municipio (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pocos días de rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que el ayuntamiento a su cargo ha logrado grandes avances en la contención de gastos operativos y en impulsar la obra pública en beneficio de la población.

En entrevista para Candela Noticias, el edil dijo que “Morelia no es el mismo de hace un año”, ya que se ha hecho en este año la inversión de más de 165 mdp para obra pública y se ahorraron más de 178 mdp gracias a la eliminación de las asesorías externas, la reducción de la nómina y gastos excesivos en combustible para los vehículos oficiales y arrendamiento de oficinas.

Afirmó que su ayuntamiento no ha sido omiso en cuanto a las irregularidades que se han detectado con respecto al desempeño de la anterior administración municipal, pero están más enfocados en realizar gestiones para crear programas a favor de los morelianos.

“Todas las anomalías que encontramos en el proceso entrega-recepción, lo reportamos a Contraloría y seguramente el miércoles daré a conocer mayor información sobre cómo van los procesos”, puntualizó Morón Orozco.

Agregó que con el plan de austeridad emprendido desde que tomó las riendas de Morelia lograron bajar los gastos en el municipio, al grado de que en el primer semestre del año se reportaron gastos por el orden de los 667 millones 144 mil pesos, cifra inferior al año pasado, cuando el gobierno local erogó 766 millones 497 mil pesos.

Sobre la coordinación hay entre el municipio y la federación, apuntó que ha sido muy buena, al grado de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido junto con él para revisar las condiciones en que se encontraban algunas calles de Morelia y accedió a destinar 300 mdp para iniciar un programa de mejoramiento urbano que fue presentado en abril pasado.

“El presidente nos ha ayudado mucho. En las primeras veces que vino a Morelia como presidente lo llevé a recorrer las calles de Morelia para que viera los baches y dijo que nos iba a ayudar y así fue. Nos dio 300 millones con los que vamos a arreglar vialidades como las laterales de la avenida Madero Poniente, y esperamos más adelante tener más proyectos”, recalcó.

Reconoció que existen importantes retos que superar en materia de mejora de servicios públicos e infraestructura hidráulica para evitar que en las temporadas de lluvias sea menor el riesgo de sufrir inundaciones que hagan que cientos de familias pierdan su patrimonio.

“Tenemos pendientes unas bolsas de recursos. Desgraciadamente el dinero no llega cuando uno quiere, sino cuando ya esté listo y cuando llegue el dinero del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y otras, podremos tener más de 500 millones de pesos para mejorar aún más la infraestructura de Morelia”, concluyó.

SG