(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año de haber quedado instalado legalmente el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aún no se cuenta con un inmueble propio ni con personal contratado para que opere al cien por ciento, sin embargo el titular Juan José Tena, consideró que a más tardar la próxima semana estará listo, luego de denunciar las “trabas” que se han impuesto desde la administración para que tampoco se ejerza el presupuesto de 18 millones 994 mil pesos.

El titular del Comité en entrevista, insistió en que es la Secretaría de Finanzas del Estado la que no ha podido dispersar los recursos económicos debido a las modificaciones que sufrió el calendario y que complicó el proceso para la compra del inmueble que debe realizar directamente el gobierno estatal.

Por lo anterior, dijo que ha sido imposible avanzar en el análisis de los temas relacionados a la corrupción a raíz de que tampoco pueden hacer uso del Presupuesto por los procesos burocráticos que impiden un mejor funcionamiento del Comité. Recordó que también el recurso no alcanzará, ya que inicialmente se propuso a los integrantes del Congreso Estatal un presupuesto de 28 millones de pesos y solo se aprobaron poco más de 18 millones.

Previo a la firma del Pacto de Colaboración del Comité con la Red Juntos por Michoacán, el presidente destacó que una vez resueltos estos temas que en los últimos meses han sido controversiales, se iniciará un proceso de conformación de lineamientos para la presentación de denuncias por parte de los ciudadanos, así como las recomendaciones que se pueda emitir a quienes violenten la Ley.

El funcionario, lamentó que la corrupción es un cáncer en Michoacán que ha invadido todos los sectores de la sociedad, y por ello, decidieron buscar a las instituciones educativas del nivel Superior para que a través de sus áreas de investigación se realicen diagnósticos al interior de la comunidad escolar a fin de que se conozcan las causas, el origen, la prevención y el control del fenómeno de la corrupción.

Informó que en al menos diez Universidades públicas y privadas, así como Tecnológicos se aplicarán encuestas para medir el impacto que genera la corrupción, pero sobre todo, dijo para incentivar el procedimiento de denuncia como una herramienta paralela a las estrategias de medición y prevención de los hechos de corrupción.

Los resultados que arrojen las encuestas, serán presentados en septiembre de este año y aportarán elementos sustanciales al Comité de Participación Ciudadana para que se generen herramientas e insumos que ayuden al diseño de una política pública.

CA