artesanias
Estos 15 concursos artesanales representan un recurso de aproximadamente 3 millones de pesos (Foto FB: Instituto del Artesano Michoacano)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán son 15 concursos artesanales los que están en vilo, debido a que el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) no ha publicado las reglas de operación para el 2021, indicó la directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera.

En entrevista, la directora estatal compartió que estos 15 concursos artesanales representan un recurso de aproximadamente 3 millones de pesos; pero, recordó, que en el 2019 se publicaron tarde las reglas de operación y en 2020 fueron a inicios de año, por lo que hay incertidumbre para el 2021.

“Los que realizan en el instituto tenemos la seguridad de hacerlos, pero por Fonart yo no puedo tomar decisiones, estamos como con la pandemia, no sabemos cuándo y cómo publiquen las reglas de operación”, explicó.

Señaló que los concursos artesanales que le corresponden organizar al IAM son 35 a los que se les destina una cantidad de 2 millones 300 mil pesos; y si la situación sanitaria lo permite el primer concurso sería el 27 de enero en Cocucho, municipio de Charapan.

Hace unas semanas; la directora del IAM compartió que en el 2020 debido a la pandemia del Covid-19 en Michoacán se cancelaron 40 concursos artesanales y sólo se pudieron desarrollar cinco eventos de este tipo en Zitácuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Copucho y Tócuaro; de los cuales cuatro fueron concursos nacionales de Fonart. Además, en este año se beneficiaron a 349 artesanos con una derrama económica de un millón 581 mil pesos en premios.

Por: Josimar Lara/E