Se habla de que podría ser aprobado el 2% del total de la deuda (Foto ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los diputados integrantes de las comisiones de hacienda y deuda pública y programación, presupuesto y cuenta pública no lograron un acuerdo para dictaminar la reestructura de la deuda pública que envió el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en diciembre pasado, por casi 11 mil millones de pesos.

Durante la segunda reunión de las comisiones unidas, donde estuvo presente el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Carlos Maldonado Mendoza, los legisladores panista propusieron que se elimine la contratación de la garantía de pago oportuno, al considerar que se trata de un nuevo crédito.

En este sentido, se habla de una cifra estimada en más tres mil 300 millones de pesos, pero también de un monto del dos por ciento del total de la deuda que sea aprobada.

Michoacán es el quinto estado del país que presentó un mayor endeudamiento durante el año pasado, sólo después de estados como Chihuahua, Veracruz, Estado de México y  Sonora.

Dicha propuesta, a decir del presidente de las comisiones unidas, Miguel Ángel Villegas Soto, solo es avalada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Diputados no lograron un acuerdo para dictaminar la reestructura (Foto ACG)

Los panistas también solicitaron que se cancele el contrato con la empresa “Finanzas & Infraestructura”, y que los 120 millones que se le pagaría por consultoría y asesoría financiera, mejor se destinen al pago de capital de la deuda.

También pidieron que se pague uno de los créditos con interacciones por 400 millones de pesos que se pretenden reestructurar, con lo que se podría generar un ahorro en esta administración acorde con el plan de austeridad.

Además solicitaron los diputados del PAN que las corridas financieras (proyección del ingreso y egreso estatal) sean elaboradas por al menos una institución financiera que ofrezca mayores beneficios.

Los panistas coincidieron sin embargo, con el secretario de Finanzas en que la deuda bursátil (la que se empeña en la bolsa para pagar deuda corriente) sí está en condiciones de negociación,  derivado a que existe un decreto que lo permite.

Villegas Soto no descartó la posibilidad de que en el pleno del congreso se apruebe un dictamen por mayoría entre el PRI y el PRD.

Deuda bursatilizada del estado

Por otra parte se dio a conocer por las comisiones unidas de hacienda y deuda pública la información que turnó el gobierno del estado al congreso del estado y que concentra el desglose de los tenedores de la deuda bursatilizada, que mantiene el gobierno de Michoacán con 17 instituciones bancarias.

De acuerdo a las comisiones la información fue proporcionada para el proceso de dictaminación para la solicitud de reestructuración de la deuda pública que propone el poder ejecutivo.

De las 17  instituciones financieras que poseen certificados bursátiles fiduciarios en Unidades de Inversión (UDIs) de la deuda contratada desde el año  en 2007 por el gobierno michoacano, cuando el PRD gobernó por primera vez el estado, con el perredista   Lázaro Cárdenas Batel, se encuentra Banamex; Value y Grupo Inbursa entre otros.

Total 8,516,682 UDIs