Alfonso Martínez Alcázar
Alfonso Martínez junto con los funcionarios municipales colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este martes el depósito de ofrenda floral y guardia de honor por el aniversario luctuoso del presbítero Jaime Guadalupe Salto Bermúdez, que tuvo lugar en la placa alusiva al clérigo que descansa en el Portal Hidalgo del centro histórico de esta ciudad.

En este marco, se rememoró que fue uno de los primeros insurgentes levantados en armas en la Antigua Provincia de Michoacán y quien participó en el asalto de la ciudad de Valladolid que emprendieron en el mes de junio de 1811.

Jaime Guadalupe Salto fue hecho prisionero e indultado por tales acciones, por lo que volvió a su curato del pueblo de Teremendo, donde siguió prestando una ayuda eficaz a los insurgentes, así como a los indígenas, por quienes era sumamente querido.

(Foto cortesía)

Posteriormente, con el grado de coronel otorgado por el Mariscal Luciano Navarrete, se reincorporó de nueva cuenta a la lucha armada, y se le asignó el rumbo a Zacapu, Puruándiro, Coeneo y otros destinos.

De esta manera, intentó atacar el fuerte de Jaujillo, lugar en el que fue rechazado con una fuerte baja de hombres y más de 40 heridos, hecho por el que fue perseguido y lo obligó a refugiarse en una cueva cerca de la alberca de Teremendo, donde fue atacado, herido y hecho prisionero, para finalmente ser conducido al patíbulo en donde se le ajustició el 9 de mayo de 1812 en el entonces llamado como Portal Guadalupe.

Tras la semblanza, Alfonso Martínez junto con los funcionarios municipales colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor.

jcms