El titular de la SSP también dio a conocer los compromisos cumplidos

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la depuración, certificación y profesionalización de los elementos que conforman la Policía Michoacán, se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para cerrar el paso a la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, con miras a tener la mejor corporación a nivel nacional.

Así lo estableció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, al encabezar la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas con autoridades estatales y federales así como representantes de sectores sociales.

En el encuentro, Juan Bernardo Corona expuso que a la fecha se ha designado a 70 directores de Seguridad Pública con la finalidad de garantizar una operatividad enmarcada en la justicia y legalidad.

«Estamos revisando todas las policías municipales y nosotros mismos nos estamos sometiendo a evaluaciones y certificaciones, porque que en este nuevo esquema tiene que haber una cordial y una atenta coordinación; el éxito de esto es la coordinación, independientemente de las facultades que tenemos», dijo.

Destacó que con la participación ciudadana el secuestro y la extorsión, así como el robo en sus diferentes modalidades, disminuyeron considerablemente. Los delitos de fraude y amenazas cibernéticas han sido atendidos de manera oportuna por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo.

Señaló que con operativos implementados a través de patrullajes y recorridos, en coordinación con autoridades federales, se han blindado las zonas colindantes de Michoacán con Guerrero y Colima para evitar que delincuentes lleguen al estado a cometer delitos.

Acompañado por el coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, David Barrón Celis, el titular de la SSP también dio a conocer los compromisos cumplidos, como lo es el avance de la construcción del Cuartel Regional de la Policía Michoacán que albergará a 400 elementos.

Además de las reuniones sostenidas con representantes de los sectores turísticos, del transporte y medios de comunicación, la implementación de operativos de alcoholímetro, revisión de vehículos y prevención del delito.

Otras acciones han sido la entrega de dos motocicletas y un espejo de monitoreo en las instalaciones del C5i.

El titular de la SSP destacó que ya se trabaja en la elaboración de un padrón de comercios que ofrecen servicios turísticos y en las campañas de recuperación de valores, de generación de una cultura de la denuncia y la recuperación de confianza en las instituciones de prevención e impartición de justicia.

Además, comentó, se ha reforzado la campaña de reclutamiento para aspirantes a integrar la Policía Michoacán, que contempla contar con mil nuevos elementos, y otra campaña para dar a conocer el sistema de atención de llamadas de emergencia 9-1-1.

Dar seguimiento a delitos con las cámaras de videovigilancia, adquisición de más aparatos de comunicación, aseguramiento de la dotación de combustible para los cuerpos policiales e incremento del estado de fuerza en la región, complementan las acciones.

En el encuentro participaron el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el coordinador de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes, y el delegado de la Policía Federal, comisario Israel Galván Jaime.

Además del edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; Octavio Ranero en representación de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad Pública y el empresario Roberto Ramírez Delgado, entre otras autoridades estatales y federales.