La Presidencia de México del GP-STAR será ejercida por la SCT a través de la AEM

Por: Len

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que nuestro país ocupará la Presidencia de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres (GP-STAR) para el periodo 2017-2018.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, la GP-STAR es una asociación de países y organizaciones comprometidos para sumar solidariamente sus respectivas voluntades y capacidades en la aplicación de tecnologías espaciales-satelitales para la reducción de riesgos asociados a desastres, adscrita dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha distinción se decidió en una votación en la reunión mundial de expertos de la Plataforma de Información Espacial para el Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias de la ONU (UN-SPIDER, por sus siglas en inglés), en Bonn, Alemania.

Para el otorgamiento de esta Presidencia, se tomó en cuenta el trabajo y liderazgo de México en el ámbito de cooperación internacional en materia espacial, la que, comenzada en la presente administración federal, ya ha valido a nuestro país varias distinciones.

La Presidencia de México del GP-STAR será ejercida por la SCT a través de la AEM, en permanente coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la que ejercerá el Secretariado del grupo a través del UN-SPIDER (GP-STAR Secretariat).