Son 50 mil pesos los que se entregaron a cada investigador premiado como estímulo económico (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo informó que se han invertido más de seis millones de pesos en el área de investigación, con 30 mil estudiantes beneficiados de nivel básico, medio y superior.

Durante la entrega de los Premios Estatales de Ciencias 2016, reconoció que a nivel local se requiere una mayor presencia de la investigación académica, así como reforzar el rubro en materia
presupuestal y técnica.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa precisó que son alrededor de 4 mil 500 trabajos de investigación en diferentes disciplinas los que se han presentado hasta el momento por michoacanos.

En el marco del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que durante el 13 y 14 de octubre los participantes abordarán avances científicos en investigaciones, así como los procesos para encontrar soluciones.

La directora regional de Occidente del CONACYT, Teresita Ramírez García precisó que la ciencia y la tecnología permitirán la transformación de la economía y la situación social en el estado.

Premios Estatales de Ciencias 2016

Los galardonados de los Premios Estatales de Ciencias 2016 son: José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias; Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año; el Centro de Extensión e Innovación Rural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Premio Estatal de Vinculación; Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; y Transformadores Inteligentes de México, SAPI de C.V., Premio Estatal de Innovación.

Por primera ocasión se hace una distinción a la mujer científica del año en la entidad, la seleccionada fue Rosa Elva Norma del Río Torres.

Son 50 mil pesos los que se entregaron a cada investigador premiado como estímulo económico, además de un pergamino y una medalla de plata.